aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Grecia pedirá a la UE extensión de crédito

El Universal
Jueves 19 de febrero de 2015
Grecia pedir a la UE extensin de crdito

PLÁTICA. El premier griego Alexis Tsipras (der.) y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ayer en una reunión del Parlamento, en Atenas. (Foto: ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTERS )

BCE aumentará fondo de préstamos de urgencia para los bancos griegos con el fin de aliviar la situación

Atenas/Fráncfort.— El gobierno de Grecia, liderado por la izquierda, dijo que pedirá a la zona euro que extienda un “acuerdo de préstamo” por hasta seis meses, aumentando las posibilidades de un acuerdo de último minuto para mantener a flote al endeudado país.

El ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis afirmó que el pedido griego de una extensión del préstamo a los acreedores de la eurozona será redactado de tal manera que resulte aceptable tanto a Grecia como a los europeos.

En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) resolvió aumentar de nuevo el volumen del fondo de préstamos de urgencia para la banca de Grecia. Así, la instancia posibilitará a Atenas el acceso a la “Emergency Liquidity Assistance” (provisión de liquidez de emergencia ELA) durante otras dos semanas. La entidad acordó aumentar de 65 mil millones de euros hasta los 68 mil 300 millones de euros la cantidad máxima que los bancos griegos pueden pedir como préstamos de urgencia al Banco de Grecia.

La cifra, sin embargo, es suficiente sólo para cubrir sus necesidades por una semana, si los griegos siguen retirando sus depósitos al ritmo actual.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que tenía optimismo de que el punto muerto con sus socios de la zona euro se pueda superar antes del fin de la semana, afirmando que esperaba que Atenas presente una propuesta el jueves que sea aceptada por Jeroen Dijsselbloem, quien lidera al Eurogrupo de ministros de Finanzas del bloque.

Dijsselbloem, junto al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha encabezado las demandas de que Atenas se apegue a sus compromisos de adoptar duras medidas de austeridad bajo su programa de rescate con la Unión Europea y el FMI —las mismas políticas que el gobierno liderado por la izquierda ha prometido terminar.

Con el actual rescate a punto de vencer a fines de febrero, Schäuble ha rechazado las insinuaciones de que Atenas podría negociar una extensión del financiamiento de la zona euro sin realizar ninguna promesa para continuar con los recortes al presupuesto y reformas económicas. Pero indicó el miércoles que podría haber al menos algo de espacio para alcanzar un acuerdo en una disputa que, si no se resuelve, podría llevar a la bancarrota de Grecia y a su salida de la zona euro.

“Nuestro espacio para maniobras es limitado”, dijo durante un debate en Berlín, pero agregó: “Debemos tener en mente que tenemos la enorme responsabilidad de mantener a Europa estable”.

Las finanzas de Grecia están en riesgo. Atenas podría quedarse sin fondos a fines de marzo si no obtiene recursos frescos, dijo una persona con conocimiento de las cifras.

La fuente dijo que Atenas debía pagar el tramo de mil 500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo mes, pero tendría dificultades para pagar los salarios del sector público y las pensiones en abril.

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras quiere mantener una ayuda financiera por un período provisional, mientras evita las duras condiciones de austeridad impuestas por el rescate. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0