Reta Obama a republicanos a vivir con salario mínimo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión su intención de trabajar con el Congreso por una "economía para la clase media" , aprovechando la recuperación económica.
En su penúltimo discurso sobre el Estado de la Unión como presidente y con un Congreso totalmente bajo control republicano, el presidente delineó sus nuevas propuestas para aumentar los impuestos a las grandes fortunas y bajar la presión fiscal a la clase media.
Obama también pidió poner el acento en "guarderías, universidades, sanidad, hogar y retiro asequibles".
Reta a republicanos a vivir con salario mínimo
El presidente Barack Obama exhortó el martes a los republicanos a aumentar el salario mínimo, que actualmente es de 7,25 dólares la hora. Y lanzó un desafío a cualquier legislador que se niegue a hacerlo.
Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama dijo que si los legisladores en verdad creen que pueden trabajar tiempo completo y mantener a una familia de cuatro con menos de 15 mil dólares al año, entonces deberían intentarlo. El salario de la mayoría de los senadores y representantes es de 174 mil dólares anuales.
Obama ha propuesto aumentar el salario mínimo a 10.10 dólares la hora.
Invitó a los legisladores que se oponen a la medida a vivir con un sueldo mínimo. "Qué intenten trabajar tiempo completo y mantener una familia con menos de 15 mil dólares al año, inténtenlo y si no (lo logran), voten para darle a miles de trabajadores un aumento", dijo.
Generar empleos dentro de EU
Aseguró que EU debe crear el mercado más competitivo y que las empresas generen nuevos puestos de trabajo dentro del territorio estadunidense. Obama aseguró que es necesario "establecer las normas de región" en términos comerciales, ya que hasta el momento es China quien lidera.
Pidió a las empresas comprometerse a realizar políticas de impulso a la creación de empleos que tengan un impacto a largo plazo.
Cuidados infantiles
Barack Obama aseguró que las inclusión de las mujeres en el mercado laboral no es sólo por equidad, sino que se ha convertido en una necesidad la inclusión de ambos padres en el mercado laboral; por lo que "hace falta tener cuidado infantil más que nunca".
Afirmó que una legislación para garantizar el cuidado infantil debe ser una prioridad política, "no es algo que sería bonito tenerlo, es algo que debemos tener", dijo.
Educación más barata
Barack Obama destacó que el 40 por ciento de los universitarios de Estados Unidos se gradúan de colegios comunitarios; por ello enviará al Congreso un plan para reducir el costo de los colegios comunitarios.
Con información de AP y EFE
ae/cd
El objetivo, explicó Obama, es que reducir el costo de los servicios de cuidado infantil a unos tres mil dólares anuales. También destacó que los trabajadores de EU no cuentan con licencia por enfermedad, por lo que de aprobarse la ley se beneficiarían a aproximadamente 43 millones.