Pide Obama al Congreso autorizar uso de fuerza contra EI
CONGRESO Obama pidió hoy al Congreso, de mayoría republicana, una resolución legislativa expresa para autorizar el uso de la fuerza contra el grupo yihadista Estado Islámico. (Foto: AP )
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy combatir el terrorismo que asola el mundo desde "Pakistán a las calles de París", y se reservó el derecho a actuar "unilateralmente" si es necesario.
"Permanecemos unidos con la gente de todo el mundo que ha sido atacada por terroristas, desde una escuela en Pakistán hasta las calles de París", dijo Obama en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.
Obama pidió hoy al Congreso, de mayoría republicana, una resolución legislativa expresa para autorizar el uso de la fuerza contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En su mensaje de hoy sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, Obama apuntó a los avances en la lucha contra el EI en Irak y Siria.
"Este esfuerzo tomará tiempo. Requerirá concentración. Pero tendremos éxito. Y esta noche le pido al Congreso que mostremos al mundo que estamos unidos en esta misión de aprobar una resolución para autorizar el uso de la fuerza contra EI", declaró Obama.
Destacó el papel de la coalición internacional para combatir a los extremistas islámicos, así como el apoyo de la oposición moderada siria.
"En lugar de ser arrastrado a otra lucha terrestre en el Medio Oriente, estamos liderando una coalición amplia, incluyendo las naciones árabes, para degradar y finalmente destruir este grupo terrorista. También estamos apoyando una oposición moderada en Siria que nos puede ayudar en este esfuerzo", señaló.
El mandatario defendió las políticas tomadas hasta ahora frente a la amenaza yihadista al señalar que "lideramos mejor cuando combinamos el poder militar con una diplomacia fuerte; cuando aprovechamos nuestro poder con la creación de coaliciones; cuando no dejamos que nuestros temores nos cieguen a las oportunidades que presenta este nuevo siglo".
"Eso es exactamente lo que estamos haciendo en este momento", señaló "y alrededor del mundo, que está haciendo una diferencia".
ae