aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Madre de rehén japonés pide a Abe salvar a su hijo

AP| El Universal
00:56Tokio | Miércoles 28 de enero de 2015

Video. Video Estado Islámico amenaza con matar a japonés en 24 horas

Junko Ishido, la madre del periodista Kenji Goto, leyó a reporteros la petición que envió al primer ministro de Japón tras el ultimátum decretado por el Estado Islámico

La madre del rehén japonés en manos del grupo extremista Estado Islámico pidió públicamente al primer ministro Shinzo Abe que salve a su hijo luego de que sus captores publicasen lo que dijeron era su última amenaza de muerte.

Junko Ishido, la madre del periodista Kenji Goto, leyó a reporteros la petición que había enviado antes el miércoles a Abe para "por favor salvar a Kenji".

La mujer suplicó a Abe que trabaje con el gobierno jordano para intentar salvar a Goto, diciendo: "A Kenji le queda poco tiempo".

Los esfuerzos para liberar a Goto y al piloto militar jordano Mu'ath al-Kaseasbeh cobraron urgencia con la emisión de un aparente ultimátum la noche del martes por parte del grupo Estado Islámico.

En el mensaje, los extremistas dicen que los dos rehenes serán asesinados en un plazo de 24 horas -la noche del miércoles, hora de Japón- a menos que Jordania libere a Sajida al-Rishawi, una mujer iraquí sentenciada a muerte en Jordania por su participación en un ataque terrorista en 2005 contra un hotel que mató a 60 personas.

Abe manifestó antes su indignación por la última amenaza, mientras el gobierno mantiene conversaciones secretas en Jordania para la liberación del ciudadano japonés y el piloto.

"Este fue un acto extremadamente ruin y sentimos una profunda indignación. Lo condenamos enérgicamente", dijo Abe. "Aunque esta es una situación difícil, mantenemos nuestra postura de buscar ayuda del gobierno jordano para asegurar la pronta liberación del señor Goto" .

Un portavoz del gobierno, preguntado por el mensaje, dijo que no había razón para creer que el video no era auténtico.

"Creo que el gobierno jordano responderá por sí mismo", dijo Katsunobu Kato, subsecretario del gabinete.

En Jordania, el padre del piloto, Safi al-Kaseasbeh, imploró al gobierno que "satisfaga las exigencias" del grupo Estado Islámico.

"Todo el mundo debe saber... que la seguridad de Mu'ath significa la estabilidad de Jordania, y la muerte de Mu'ath significa caos en Jordania", dijo a The Associated Press.

Aproximadamente 200 familiares del piloto protestaron afuera de la oficina del primer ministro en Amán, capital jordana, entonando cánticos contra el gobierno y urgiéndolo a satisfacer las exigencias de los captores.

Un miembro del Parlamento de Jordania dijo que el país estaba en negociaciones indirectas con los milicianos para asegurar la liberación de los rehenes. Bassam Al-Manasseer, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo a Bloomberg News que las negociaciones están ocurriendo a través de líderes religiosos y tribales en Irak, y agrego que Jordania y Japón no negociarán directamente con el grupo Estado Islámico y no liberarán a al-Rishawi a cambió únicamente de Goto.

Un intercambio de prisioneros iría en contra la política del principal aliado de Jordania, Estados Unidos, que se opone a negociar con extremistas. Las declaraciones de Manaseer son el indicio más fuerte hasta el momento de que Japón y Jordania podrían estar dispuestos al cambio.

El viceministro japonés de Exteriores, Yasuhide Nakayama, está en Amán para coordinar la operación de liberación pero declinó comentar los detalles de las reuniones mantenidas a primera hora del miércoles.

Los insurgentes habrían decapitado a otro rehén japonés, Haruna Yukawa, y la crisis ha conmocionado a Japón.

Aunque muchos en el país son críticos con los dos hombres por haber viajado a Siria, los amigos y partidarios de Goto lanzaron una campaña en medios sociales para exigir su puesta en libertad.

El video del martes recordaba a otra grabación publicada durante el fin de semana que mostraba una imagen fija de Goto sosteniendo lo que pareció ser una foto del cuerpo de Yukawa. En ella se retiraba además la petición de un rescate de 200 millones de dólares por los dos ciudadanos nipones lanzada en el primer video del grupo.

Esta es la primera vez que la milicia demanda públicamente un intercambio de prisioneros. En ocasiones anteriores, los rehenes quedaron en libertad tras el pago de un rescate, aunque los gobiernos implicados rechazaron confirmar que se habían realizado.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0