aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vaticano: el Papa no quiso justificar la violencia

El Universal
Sábado 17 de enero de 2015

La indignación musulmana debido a la caricatura más reciente que publicó el semanario satírico francés <i>Charlie Hebdo</i> sobre el profeta Mahoma provocó una protesta con saldo de cuatro muertos y decenas de heridos en Níger, así como violentos choques entre manifestantes y policías en Pakistán, Jordania y Argelia AP

Muchas de las protestas registradas en el mundo musulmán comenzaron después de las oraciones del mediodía del viernes, un día sagrado en el islam Reuters

Diversas ciudades en Pakistán donde incluso quemaron una bandera francesa fueron escenario de manifestaciones, como Karachi, Lahore y la capital, Islamabad AP

Los enfrentamientos ocurrieron en Karachi cuando los manifestantes comenzaron a dirigirse hacia el consulado francés y apedrearon a la policía, que los repelió con cañones de agua y gas lacrimógeno AP

En una protesta fuera de lo habitual en Argel, capital de Argelia, miles de jóvenes protestaron contra el semanario satírico francés. Los manifestantes lanzaron botellas y cohetes contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos Xinhua

También se registraron enfrentamientos en Amán, capital de Jordania, entre las fuerzas de seguridad y unos dos mil manifestantes organizados por la Hermandad Musulmana, el grupo opositor más grande del país EFE

Vaticano: el Papa no quiso justificar la violencia

MOLESTIA. Argelinos queman la bandera nacional francesa, en Argel, donde se registraron enfrentamientos con la policía. Algunos de los participantes en la protesta llamaron "mártires" a los asesinos de los dibujantes de la revista satírica. (Foto: RAMZI BOUDINA / REUTERS )

Aclara dichos sobre límites a libertad de expresión. Islámicos protestan por cartones sobre Mahoma

Ciudad del Vaticano.— El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró ayer desde Manila que el papa Francisco no buscaba justificar la violencia, al señalar que hay límites a la libertad de expresión y que no se debe ofender a otras religiones, en alusión al atentado de extremistas islámicos contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Mientras, miles de musulmanes participaron ayer en protestas contra la caricaturización de Mahoma en Mauritania, Argelia, Jordania y Paquistán. La policía paquistaní se enfrentó a cientos de manifestantes que intentaban asaltar el consulado francés en Karachi, en el sur del país. En Níger, el menos cuatro personas —un policía y tres civiles— murieron en una protesta contra la revista, en la que manifestantes prendieron fuego a iglesias y saquearon tiendas administradas por cristianos, dijeron fuentes policiales.

También en Jerusalén hubo protestas de cientos de palestinos.

En el avión en que viajaba a Filipinas el jueves, el Papa abordó la tragedia del asesinato de 12 personas en Charlie Hebdo, por publicar caricaturas de Mahoma, con un ejemplo. En referencia a Alberto Gasparri, organizador de los viajes papales, que se encontraba a su lado, el Papa dijo: “si mi buen amigo, el doctor Gasparri, dice una mala palabra sobre mi madre, puede esperar en respuesta un puñetazo. Es normal. Es normal. No se puede provocar. No se puede insultar la fe ajena. Uno no se puede burlar de la fe de los demás” .

La polémica que levantaron estas declaraciones llevó ayer a Lombardi a aclarar que “evidentemente, no es que el Papa quisiera decir que justifica la violencia. Hablaba de una reacción espontánea que se puede sentir y que —de hecho— uno siente, cuando es ofendido profundamente”.

El Vaticano detalló que el Pontífice, que ha condenado toda forma de violencia cometida en nombre de Dios, afirmó que los ataques contra Charlie Hebdo fueron una “aberración”. Pero su respuesta generó interrogantes sobre si el Papa está de acuerdo o no con la exhortación de Jesús a sus discípulos durante el Sermón de la Montaña en el sentido de que se debe ofrecer la otra mejilla o si cree que ello no procede cuando la persona ofendida es la madre.

El reverendo Robert Ghal, teólogo moral de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, hizo notar que Francisco no dijo que él habría golpeado a su amigo por insultar a su madre. Dijo que su amigo podría esperar un puñetazo, pues sabía que había rebasado una barrera moral y que debía ser más cuidadoso y cortés, y evitar ofender.

“El papa no va a devolver un golpe”, dijo Gahl. “Se sobreentiende que un Papa, que se supone representa a Jesús, no va a apelar a la violencia” .

¿Quiere decir esto que Francisco, un argentino de origen italiano, hubiera ofrecido la otra mejilla, como pidió Jesús, y habría ignorado la ofensa? No necesariamente.

Gahl explicó que, si bien Jesús exhortó a sus discípulos a ofrecer la otra mejilla, lo hizo para enseñarles una nueva forma responder a las provocaciones que hasta entonces habían generado el uso de la tesis de “ojo por ojo, diente por diente”. Ghal dijo que Jesús se defendió a cabalidad apelando a la razón y a las leyes cuando fue atacado por sus inquisidores.

No a la pasividad

“Claramente la Iglesia católica nunca aceptó la pasividad”, manifestó Gahl, acotando que se le permite a los cristianos ser policías y soldados y se los alienta a defenderse a sí mismos, aunque sin apelar a represalias violentas.

“La respuesta adecuada de un cristiano va más allá de ofrecer la otra mejilla, que es una invitación a ser golpeado nuevamente. La respuesta cristiana es más compleja”, explicó.

Lombardi, quien es un jesuita italiano, dijo que comprendía por qué Francisco usó el ejemplo de su madre para exponer su punto de vista, en aparente referencia al hecho de que los hombres italianos tienden a ser muy apegados a sus madres incluso de adultos.

Francisco habla con frecuencia en tono reverente del papel que su madre, y más todavía su abuela, tuvieron en su infancia en Buenos Aires, siendo él el mayor de cinco hermanos. “Empleó el ejemplo clásico que nos viene a la mente a todos: no hablar mal de nuestras madres”, expresó Lombardi entre risas.

“Aparentemente las cosas son así también en Argentina”. “No es indiferente para nosotros que se ofenda a la fe. Hay que tener esto en cuenta, que en una convivencia los derechos tienen que ser respetados, pero esto es obvio”, continuó. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0