aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuba, el negocio detrás del embargo

José Meléndez / Corresponsal en Centroamérica| El Universal
Sábado 17 de enero de 2015

Video. Desde ahora, los ciudadanos de EU serán libres de viajar a la isla sin tener que solicitar un permiso especial a su gobierno para hacerlo

Cuba, el negocio detrs del embargo

ARTE. Turistas recorren la muestra United Buddy Bears, conformada por más de 120 esculturas de osos que representan a diferentes países, inaugurada ayer en la Plaza de San Francisco, de La Habana Vieja. En el proyecto United Buddy Bears, los osos proponen un mensaje de tolerancia y comprensión entre todos los pueblos, culturas y religiones del mundo. (Foto: ALEJANDRO ERNESTO / EFE )

La normalización de las relaciones entre Washington y La Habana avanza con pasos que aligeran el bloqueo económico

¿Cuál es la profundidad del embargo cuyo “ejecútese” fue firmado en febrero de 1962 por el entonces presidente de Estados Unidos, John Kennedy, en represalia por las expropiaciones de empresas estadounidenses ordenadas por el naciente régimen revolucionario encabezado por Fidel Castro, por su rumbo ideológico marxista-leninista y por su proceso en germen para la exportación de guerrillas comunistas a América Latina y el Caribe?

La normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, anunciada por los presidentes de EU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, el pasado 17 de diciembre, y que comenzará a ejecutarse los días 21 y 22 de enero en una primera ronda de negociaciones en la capital cubana, tampoco implica el levantamiento del embargo, que deberá pasar por una estación de peaje de alto costo político y resultado incierto: el Congreso de EU. En un cambio pequeño pero significativo y en consonancia con el deshielo, Obama autorizó que, a partir del pasado 16 de enero, los turistas estadounidenses ingresen a EU con bienes comprados en Cuba por un máximo de 400 dólares, con un límite de 100 dólares en tabaco y licor.

“El bloqueo inflige importantes afectaciones al bienestar material, síquico y espiritual del pueblo cubano, e impone graves obstáculos a su desarrollo económico, cultural y social”, aseguró el régimen cubano en julio de 2014 en un informe que difundió cuando los dos gobiernos, con la mediación del papa Francisco y Canadá, ya mantenían encuentros secretos para pactar la normalización. El objetivo plasmado en documentos del Departamento de Estado de EU desde abril de 1960 de provocar “el hambre, la desesperación y el derrocamiento” del régimen cubano, sigue siendo “el propósito declarado del gobierno de Estados Unidos”, subrayó.

El bloqueo niega a Cuba la posibilidad de exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde EU, así como utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales y tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países. Tampoco le permite acceder a créditos de bancos en EU, sus filiales en el exterior ni instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al exigir que termine por ser el sistema unilateral de sanciones “más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno”, el estudio precisó que el daño económico asciende a 116 mil 880 millones de dólares “a precios corrientes”. Si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el daño supera un billón 112 mil 534 millones de dólares, ya que “no hay un solo ámbito de actividades económicas y sociales del pueblo cubano que quede exento de la acción destructiva y desestabilizadora que impone esta política ilegal”.

Una realidad numérica es que, pese a todo, Estados Unidos ha sido un socio vital para Cuba, en particular a partir de mediados de la década de 1990. Cuba pasó de ocupar el puesto 144 en 2001 entre los 228 socios comerciales de EU como destino de las exportaciones estadounidenses, al sitio 25 en 2004, mientras que en 2013 se ubicó en el 46, según el Consejo de Comercio y Economía Estados Unidos-Cuba, foro no estatal creado en 1994 para facilitar el intercambio de información de ambas naciones. El Consejo opera con aval de ambos gobiernos.

Ventas de productos agrícolas

En 2000, el Congreso de EU aprobó la Reforma a las Sanciones de Comercio y Acta de Compromiso de Exportaciones (TSRA por sus siglas en inglés) que alivió el embargo y volvió a permitir las ventas de productos agrícolas y alimenticios a la mayor de las Antillas, pero bajo una serie de requisitos, recordó el Consejo en un estudio entregado a EL UNIVERSAL.

Con la TSRA, la Casa Blanca autorizó la exportación de granos básicos de productores estadounidenses, condicionada a que se pagara en efectivo, previo a la entrega y sin opción de crédito. Por esa vía, las transacciones con Cuba pasaron de 4.3 millones de dólares con los primeros negocios en diciembre de 2001 a 710 millones de dólares en 2008, cuando se alcanzó el punto máximo de venta, para un total de 4 mil 689.6 millones de 2001 a 2013, según cifras del Consejo basado en datos oficiales. En este panorama, hay otros registros que destacan en medio de los turbulentos nexos entre los dos países y que están encadenados en su impacto económico.

En 1994, EU aceptó otorgar 20 mil visas anuales a los cubanos. En 1997, las remesas familiares de cubanos y cubano-americanos desde suelo estadounidense a sus parientes en la isla ya sumaban mil millones de dólares, aunque existía una cifra negra o desconocida por el envío “hormiga” de dinero con viajeros, y hoy superan los 2 mil 700 millones de dólares y reportan un crecimiento de 170% en más de 14 años.

Todo esto ha sucedido pese al embargo económico, financiero y comercial, a que ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1961 y a que Washington intentó, sin éxito y por más de medio siglo, aislar política y diplomáticamente a La Habana. Entre tanto, puntuales hechos económicos siguen superando la enemistad política, sello visible entre ambas naciones vecinas y separadas por apenas 150 kilómetros del Estrecho de La Florida, y es posible comprarse una gaseosa “Made in USA” en un comercio cubano, mientras todavía está prohibido adquirir un habano “Hecho en Cuba” en un supermercado de Estados Unidos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0