Generosidad venezolana y china pega a EU
Pese al incremento que se registró en las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba de 2001 a 2008, al amparo de una reforma que el Congreso estadounidense aprobó el año 2000 y que suavizó el embargo impuesto en 1962, las ventas sufrieron una abrupta caída… por la generosidad financiera de Venezuela con el régimen comunista cubano.
La incipiente apertura de Washington ha estado condicionada a que la Habana pague en efectivo, previo a la entrega y sin opción de crédito bancario.
El Consejo de Comercio y Economía Estados Unidos-Cuba, grupo no estatal creado en 1994 que ha funcionado con permiso de ambos gobiernos, aseguró, basado en datos oficiales, que aunque las exportaciones crecieron de 138.6 millones de dólares en 2002 y a 256.9 millones de dólares en 2003 y brincaron a 437.4 millones de dólares en 2007, para alcanzar un pico de 710 millones de dólares en 2008, luego sufrieron una caída. Los montos bajaron de 528.4 millones de dólares en 2009 a 348.7 millones de dólares en 2013.
En un informe, el Consejo atribuyó la merma a la escasez de divisas por decisiones económicas y comerciales de Cuba, pero también a la “generosidad financiera” de los gobiernos de Venezuela y de China, porque disminuyó el interés de La Habana en comprar productos de Estados Unidos, “independientemente de consideraciones de entrega, calidad y costo”.
Otra causa, explicó, fue el “resurgimiento o continuación de las relaciones de importación” de Cuba mediante trueque, créditos sustanciales y motivaciones políticas con los gobiernos de Brasil, Argentina, Vietnam, México, Canadá, Rusia, Irán y Francia, entre otros países.
La reducción, advirtió, tampoco puede achacarse a ningún cambio en las regulaciones de pago definidas por el Departamento del Tesoro de EU.





