aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Combatir la pobreza, desafío de la CELAC

José Meléndez / Corresponsal| El Universal
Miércoles 28 de enero de 2015
Combatir la pobreza, desafo de la CELAC

BIENVENIDA. El presidente cubano, Raúl Castro, saluda a un niño, al llegar al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en la ciudad de Alajuela, en el noroeste de San José. Castro fue el primer jefe de Estado en arribar a Costa Rica para participar en la cumbre de la CELAC, hoy y mañana. (Foto: XINHUA )

Hoy arranca cumbre de jefes de gobierno de esta comunidad. Expresará apoyo a deshielo de relaciones Estados Unidos-Cuba

San José.— La III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) empezará hoy en Costa Rica y concluirá mañana para debatir la lucha continental contra la pobreza, en un nuevo escenario geopolítico dominado por el inicio del histórico deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba para el entierro definitivo de la Guerra Fría en América.

Las ausencias de los presidentes de México, Argentina, Perú y Paraguay, así como la llegada ayer a este país del mandatario de Cuba, Raúl Castro, concentran el interés de un foro de concertación política que, creado en 2011, emergió sin la tutoría de Estados Unidos (y sin Canadá) y al compás de la batuta del ahora fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, para contrarrestar la fuerte influencia interamericana de la Casa Blanca.

Por primera vez desde el triunfo de la revolución cubana, en 1959, los jefes de gobierno de América Latina y el Caribe se reúnen sin el peso o la sombra del choque entre la isla socialista y su vecino capitalista, último resabio americano del conflicto mundial este-oeste y en aparente ruta de progresiva solución.

A diferencia de citas previas, y aunque Washington y La Habana tienen asuntos pendientes de solución, como el embargo estadounidense impuesto en 1962 a Cuba, la base naval ocupada por EU en Guantánamo a partir de 1903 o el cruce de acusaciones de terrorismo, ahora hay un cambio: estos dos viejos enemigos buscan normalizar sus nexos en seguimiento a los pactos que Castro y el presidente de EU, Barack Obama, anunciaron en diciembre pasado.

La Guerra Fría “bilateral” perjudicó la comunicación de EU con el resto de países latinoamericanos y caribeños y se prolongó en los últimos 25 años, pese a los sucesos que entre 1989 y 1991 marcaron el final de la pugna de Washington y Moscú en la segunda mitad del siglo XX, como la caída del Muro de Berlín, el colapso de los asociados cubanos en el campo socialista de Europa del Este y la desintegración de la Unión Soviética.

Debilitada por el derrumbe del bloque soviético, Cuba tampoco cedió a las presiones estadounidenses para excluirle del escenario americano. En un efecto dominó que inició antes de 1989, La Habana restableció nexos diplomáticos con los países de América Latina y el Caribe que en la década de 1960, por presión de EU y con la única excepción de México, rompieron lazos por las sanciones que la Organización de Estados Americanos (OEA) impuso a la isla, al excluirla en 1962 por su amistad con Moscú.

Luego de 56 años de hostilidades, las consecuencias del acuerdo Obama-Castro resuenan en la cumbre. “Hay ahora un diálogo que esperamos tendrá éxito”, dijo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al afirmar que “la normalización va a ser bienvenida en América Latina y el Caribe”, porque sus gobiernos “tienen su propia dinámica con Cuba”, mientras desarrollan lazos individuales o en bloque con EU. Como “espacio de diálogo y de concertación política”, la CELAC funciona “sin el tutelaje” de EU, y su “originalidad”, subrayó, “radica” en que sus miembros sólo son latinoamericanos y caribeños.

La reunión de cancilleres de la CELAC arrancó ayer, con el objetivo de buscar una declaración de consenso para la cumbre de hoy y mañana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó a los cancilleres de la CELAC un plan para la erradicación del hambre en la región en una década.

De acuerdo con el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, los participantes de la cumbre darán un “espaldarazo” a los esfuerzos administrativos que realiza el presidente Barack Obama para normalizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. También habrá, según el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, una declaración “muy dura” contra el embargo. “Es ilegal (..) y tan infame que es rechazado por 188 países del mundo”, dijo. Con información de agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0