aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta en Dinamarca tras horas de terror

El Universal
Domingo 15 de febrero de 2015
Alerta en Dinamarca tras horas de terror

Investigadores forenses trabajan en la cafetería de Copenhague atacada ayer, donde se celebraba un encuentro sobre arte y libertad de expresión. (Foto: MARTIN SYLVEST. REUTERS )

El país sufre un tiroteo en cafetería y otro en sinagoga. Mueren dos; cartonista que se burló de Mahoma sale ileso

Copenhague.— Dos civiles fallecieron en Dinamarca y cinco fueron heridos, luego de un tiroteo en una reunión en una cafetería y en una sinagoga.

En el primer caso un civil murió y tres policías resultaron heridos, cuando un hombre enmascarado disparó contra una reunión en Copenhague a la que asistió un artista sueco que ha recibido amenazas de muerte por sus caricaturas del profeta Mahoma. La policía danesa dijo que el sospechoso escapó en un auto que pasaba por el lugar.

Horas después hubo un ataque en una sinagoga. Autoridades reportaron que una persona de 55 años falleció tras recibir un disparo en la cabeza, y dos oficiales fueron heridos. El agresor huyó a pie. La policía, que evacuó la estación de tren y de metro de Norreport cerca de la sinagoga, dijo que era pronto para relacionar ambos atentados.

El primer ministro Helle Thorning-Schmidt advirtió que Dinamarca se encontraba en alerta máxima después de un “ataque terrorista”, que la policía dijo que tenía como blanco al artista Lars Vilks, quien generó controversia en 2007 al publicar dibujos que mostraban al profeta Mahoma como un perro.

El automóvil en el que escapó el atacante posteriormente fue hallado en las afueras de Copenhague.

El primer tiroteo se registró en un café donde se había organizado un evento cultural llamado “Arte, Blasfemia y Libertad de Expresión”. El embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, quien asistió al encuentro, comparó el tiroteo con el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo en París, realizado por milicianos islamistas y que dejó a 12 personas muertas el mes pasado. “Estamos seguros ahora de que fue un ataque por motivos políticos, y por lo tanto fue un ataque terrorista”, dijo Thorning-Schmidt.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que el de Dinamarca fue “otro brutal ataque terrorista contra nuestros valores y libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión”. Vilks era el principal orador del evento. Él y Zimeray resultaron ilesos.

La policía dijo inicialmente que buscaba a dos hombres que habían escapado en un vehículo, pero luego informó que buscaba a un hombre y divulgó una fotografía del sospechoso vistiendo un grueso abrigo y un sombrero de lana granate. Su cara estaba cubierta por una bufanda. El hombre tendría entre 25 y 30 años. Según la policía, tiene aspecto árabe.

Dinamarca se convirtió en blanco de ataques después de que hace 10 años el diario Jyllands-Posten publicó caricaturas que se burlaban del profeta Mahoma, imágenes que provocaron protestas en todo el mundo musulmán, algunas de las cuales terminaron con personas fallecidas.

Autoridades dijeron que el civil muerto en la cafetería tenía 40 años. La policía de Suecia indicó que guardaespaldas suecos acompañaban a Vilks al momento del tiroteo, en tanto, autoridades del sur de Suecia señalaron que ayudaban a oficiales daneses.

La representación que realizó Vilks del profeta del islam Mahoma como un perro desató la ira en el mundo musulmán en 2007. Una rama de Al-Qaeda en Irak puso un precio a su cabeza de 150 mil dólares. Desde entonces lleva protección policial. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0