"Francia tiene un serio problema"
Video. Según testigos dos hombres armados con pasamontañas entraron a las oficinas de la revista alrededor de las 11:30 de la mañana
MOVILIZACIÓN. Policías y rescatistas trabajan afuera de la revista "Charlie Hebdo", después de que sujetos armados ingresaran y causaran la muerte de 12 personas, ayer, en París. (Foto: REMY DE LA MAUVINIERE / AP )
Jerusalén.— El atentado contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo en París fue visto en Israel como una expresión especialmente fuerte del islam fundamentalista. Aún sin conocerse reivindicación alguna, hubo quienes conectaron lo sucedido tanto con la radicalización del Estado Islámico (EI) como con el hecho de que, según estimados, los musulmanes en Francia suman ya cinco millones.
El doctor Ely Karmon, experto en contraterrorismo del Instituto Interdisciplinario de Hertzlia, declaró que “Francia tiene un serio problema”. Hizo referencia al radicalismo de sectores en la población musulmana francesa. “Hay algunos barrios a los que la policía francesa ni siquiera osa entrar”, afirmó. Además, opinó que Francia tendrá que librar una “lucha muy fuerte” contra el terrorismo como el que atacó ayer en París.
Mientras tanto, un estudio publicado esta semana (antes del atentado en París) por expertos del Instituto de Investigaciones de Seguridad Nacional en Israel, resume el cuadro del terrorismo suicida en el mundo en el año que acaba de terminar.
En un detallado reporte escrito por los expertos Yoram Schweitzer, Ariel Levin y Einat Yogev, se destacan varios puntos que vale la pena recordar.
• Los atentados suicidas se han convertido en un sistema operativo muy común para numerosos grupos terroristas, especialmente organizaciones musulmanas sunitas salafistas yihadistas, afiliadas a la “yihad mundial”.
“Para estos grupos”, explican los expertos, “los atentados suicidas son no sólo una táctica efectiva para causar muerte y destrucción y para sembrar el terror, sino una marca y prueba de la voluntad de sus miembros de sacrificarse por Dios (en árabe: fi sabil Allah)”.
Estas organizaciones son responsables de la mayor parte de los atentados suicidas en el año que terminó.
• Lo alegado acerca de la realización de atentados suicidas contra ocupantes foráneos no fue cierto tampoco en el 2014. Sólo 3% de todos los ataques suicidas fueron contra ejércitos extranjeros. La mayoría fueron contra blancos gubernamentales o militares, efectivos locales de seguridad o contra civiles en el marco de rivalidades religiosas y sectoriales de otro tipo.
• En 2014 hubo 592 atentados suicidas, 94% de aumento respecto al 2013. En ellos murieron 4 mil 400 personas, en comparación con 3 mil 200 muertos el año anterior.
• Un ejemplo concreto: Boko Haram, que declaró un Estado islámico en Nigeria y secuestró a más de 200 alumnas, a quienes aún tiene presas, también cometió 32 atentados suicidas en 2014, con saldo de 500 decesos.
Dichos atentados fueron mayormente contra blancos civiles ( 59%), de seguridad (25%) y blancos religiosos de musulmanes chiítas (12.5%).