Aclara EU temas de negociación con Cuba
Video. Fidel apoya acercamiento pero no confía en EU
Estados Unidos rechazó hoy que Cuba condicione el restablecimiento de relaciones diplomáticas al retiro de su lista de países que patrocinan el terrorismo.
"El proceso de revisión de la lista de Estado patrocinador del terrorismo es separado del de restablecimiento de relaciones diplomáticas. No vinculamos los dos", indicó una funcionaria del Departamento de Estado consultada por Notimex.
Apuntó que Estados Unidos está avanzando "lo más pronto posible" en la revisión de dicho listado, pero rechazó que se supedite el asunto a la restauración de relaciones diplomáticas.
La funcionaria, que habló en condición de anonimato, respondió así a pregunta expresa sobre reportes de que Cuba no acordaría la apertura de embajadas hasta que no sea retirada de la lista terrorista.
El próximo viernes Estados Unidos y Cuba sostendrán la segunda ronda de conversaciones en Washington. Las negociaciones estarán enfocadas por completo en el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
La funcionaria agregó que el gobierno cubano debería sentirse "cómodo" con el hecho de que tras su anuncio para normalizar relaciones con Cuba, el presidente Barack Obama pidió al Departamento de Estado completar el proceso de revisión y presentarle recomendaciones dentro de un plazo de seis meses.
ae





