aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU pide levantar embargo a Cuba

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
04:50Miércoles 21 de enero de 2015

Video. El presidente de Estados unidos pidió a sus ciudadanos durante su discurso dejar atrás los rigores de la recesión y dos guerras abiertas en Irak y Afganistán

El presidente Barack Obama ofrece su sexto mensaje sobre el Estado de la Unin, en una sesin conjun

DISCURSO. El presidente Barack Obama ofrece su sexto mensaje sobre el Estado de la Unión, en una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio. (Foto: MANDEL NGAN. AP )

Republicano critica en español "inmerecida" concesión a la isla. Presidente advierte que vetará iniciativas contra migrantes

Washington.— El presidente Barack Obama pidió ayer en su sexto mensaje sobre el Estado de la Unión dar “un pase de página” para dejar atrás los rigores de la recesión y de dos guerras abiertas en Irak y Afganistán para apostar por la recuperación de la clase media y por la construcción de un país más igualitario, a la vez que demandó el fin del embargo a Cuba.

En una abierta defensa de su acercamiento con el gobierno de La Habana, el presidente apostó por la política de “pequeños pasos” a través de un proceso de negociaciones que arranca hoy en La Habana.

“Como ha dicho el papa Francisco. La diplomacia es un trabajo que se lleva a cabo mediante pequeños pasos. Hoy estos pequeños pasos nos ofrecen una nueva esperanza en Cuba”, aseguró Obama en referencia al fin unilateral aunque parcial de algunas restricciones para viajar a la isla y favorecer el intercambio comercial.

“En Cuba hemos puesto fin a una política cuya fecha de caducidad ha expirado desde hace tiempo. Hoy toca al Congreso trabajar para poner fin al embargo”, aseguró Obama en referencia al rechazo de miembros del Partido Republicano al levantamiento del bloqueo contra la isla.

En la respuesta oficial de los republicanos, a cargo de la senadora Joni Ernst, de Iowa, no hubo una mención al llamado presidencial a levantar el embargo a la isla. Tres senadores cubano-estadounidenses, los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, presentes en la sesión, se oponen sin embargo a la nueva política de Obama hacia Cuba.

En la respuesta republicana en español al mensaje del presidente, el congresista cubano-estadounidense Carlos Curbelo mostró la inquietud de su partido por las “inmerecidas concesiones” hechas a Cuba e Irán por parte de Obama. El congresista también se refirió a la reforma migratoria pendiente y que ahora deberá ser liderada por los republicanos, que cuentan con mayoría en ambas cámaras del Congreso. “Trabajemos por los canales apropiados para crear soluciones permanentes para nuestro sistema migratorio”, pidió Curbelo.

La alocución de Curbelo es la cuarta que ofrecen los republicanos en español, pero esta vez, a diferencia de todas las anteriores, el contenido de los discursos en este idioma y en inglés ha variado levemente.

Obama hizo una mención muy discreta al tema de la inmigración indocumentada, un capítulo que lo sigue enfrentando al Partido Republicano que ha presentado sendas iniciativas de ley para tratar de desahuciar financieramente a las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encargadas de poner en marcha las órdenes ejecutivas que buscarán proteger a un contingente de hasta 5 millones de personas. Los llamó a aprobar una ley que demuestre que EU es una “nación de leyes y nación de inmigrantes” y amenazó con vetar cualquier proyecto que busque revocar sus órdenes ejecutivas.

El mensaje de Obama, de corte lo más parecido a un triunfalismo moderado, hizo un recuento del proceso de recuperación desde que asumió la presidencia, en medio de una de las peores recesiones desde la década de los 30.

“Con una economía pujante, un déficit menguante, una vigorosa industria y una producción de energía sin precedentes nos hemos levantado de la recesión y hoy nos encontramos más libres que otra nación para escribir nuestro propio destino”, aseguró Obama en alusión al crecimiento de una economía que rebasa el 3.4%, una caída del desempleo que hoy se encuentra en 5.6% y una mayor independencia en la producción de petróleo y gas.

El presidente defendió la necesidad de revisar un sistema de recaudación fiscal que ha beneficiado sólo a unos pocos en medio de este proceso de recuperación, mientras castigaba a una clase media que ha perdido su poder adquisitivo.

El mandatario exhortó a los republicanos a aumentar el salario mínimo, de 7.25 dólares la hora, a 10.10 dólares, y los retó a vivir con el salario mínimo actual si creen que con él pueden sacar adelante a sus familias.

En otra parte de su mensaje, el presidente reiteró su compromiso para cerrar el centro de detención en la base militar de Guantánamo, una instalación “que el mundo condena” y los terroristas “utilizan como pretexto para reclutar a más gente”.

Además, reafirmó su decisión de no mirar hacia atrás como sugieren desde las filas del Partido Republicano para enviar una mayor número de tropas a Irak y Siria. “Hace seis años un total de 180 mil tropas servían en Irak y en Afganistán. Hoy quedan menos de 15 mil”, dijo Obama al reiterar que la estrategia contra el terrorismo del Estado Islámico (EI) pasa hoy por un cierre de filas con sus aliados en la UE. El presidente será el anfitrión de una cumbre antiterrorista el próximo 18 de febrero en esta capital.

El mandatario también condenó el “deplorable antisemitismo” que, a su juicio, ha resurgido en ciertas partes del mundo, al tiempo que rechazó los “estereotipos ofensivos” sobre los musulmanes.

Con información de agencias

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0