Eligen a nuevo presidente de grupo opositor sirio
El médico Jaled Joya fue elegido anoche por la principal alianza política opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), como su nuevo presidente en unas elecciones internas en las que renovó a la mayoría de sus dirigentes, informó hoy la agrupación.
En un comunicado, la CNFROS señaló que Joya venció con 56 sufragios a su contrincante, Naser Hariri, que obtuvo 50, en la votación de su Asamblea General para elegir un sustituto de Hadi Bahra, que había desempeñado el cargo de presidente de la coalición desde julio.
Durante los comicios internos también se eligieron nuevos vicepresidentes: Hisham Maruah y Nagam Gadri, que ocupa el puesto reservado a las mujeres.
Falta por votar un tercer vicepresidente, pero su elección ha sido pospuesta porque el puesto está reservado para los kurdos y el Consejo Nacional Kurdo, miembro de la CNFROS, aún no ha enviado su candidato.
Además, el nuevo secretario general de la agrupación será Mohamed Yehia Maktabi.
Asimismo, la CNFROS renovó su comité político, que incluye a veinticuatro personas.
Joya es un médico de familia turcomano de 49 años nacido en Damasco y residente en Estambul.
Se graduó en la Facultad de Medicina de Izmir (Turquía) en 1995 y también estudió Ciencias Políticas. Antes de salir de Siria, fue arrestado a los 15 años junto a sus padres por oponerse al régimen de Hafez al Asad, progenitor de Bachar al Asad.
Joha estuvo dos años en prisión, mientras que su padre pasó quince y su madre cinco.
Más tarde, se convirtió en uno de los responsables del comité en Estambul de la Declaración de Damasco, movimiento creado en 2005 que agrupaba a activistas y grupos políticos opositores que exigían al régimen de Bachar al Asad una apertura democrática y el respeto de las libertades fundamentales.
Tras el inicio de las protestas antigubernamentales a mediados de marzo de 2011, fundó junto a otros opositores el Consejo Nacional Sirio (CNS), precursor de la CNFROS.
Joya accede al puesto de presidente de la CNFROS en un momento en que está sobre la mesa una propuesta rusa para celebrar una conferencia en Moscú a finales de este mes con miembros del Gobierno sirio y de la oposición.
Las autoridades de Damasco han aceptado asistir, mientras que la CNFROS aún no ha anunciado su postura.
Durante su Asamblea General, que comenzó el viernes, la CNFROS ha estudiado, además, la iniciativa del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para lograr un alto el fuego en Alepo, aunque todavía no ha hecho oficial su posición al respecto.
prv