aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El hombre clave del gobierno griego

Jorge Gutiérrez Corresponsal en Europa| El Universal
05:00Lunes 09 de febrero de 2015
Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas griego, quien actualmente est en el centro de la atenc

PERSONAJE. Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas griego, quien actualmente está en el centro de la atención de los medios. (Foto: ILUSTRACIÓN MIKEL CASAL )

Yanis Varoufakis. El nuevo ministro de Finanzas heleno está en el centro de la atención de los medios, mientras negocia una solución a la crisis de su país

Cuenta con un físico atlético y siempre viste informalmente. A la toma de posesión de su cargo se presentó sin corbata, lo mismo que a sus citas oficiales. Es Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas griego, quien actualmente está en el centro de la atención de los medios no sólo por estar a años luz del estereotipo del burócrata experto en economía, sino sobre todo porque sostiene —en uno de sus libros— que un gobernante “debe estar siempre preparado para echar todo por los aires”, desconcertante frase que muchos consideran su tarjeta de presentación en las negociaciones que lleva a cabo para sacar a Grecia de su grave crisis.

A pesar de esta poco confiable afirmación, no se puede decir que Varoufakis sea un ministro improvisado. Además de ser un griego naturalizado australiano, es un economista con una larga y exitosa carrera que hoy muchos miembros de su partido, Syriza, consideran —según dijeron a EL UNIVERSAL— el hombre clave del nuevo gobierno del joven y carismático Alexis Tsipras.

Nacido en Atenas hace 53 años, Varoufakis se formó en las universidades británicas de Essex —donde también enseñó economía y econometría y donde obtuvo doctorado en economía en 1987— y Birmingham, mientras que fue Senior Lector (1989-2000) en el Departamento de Economía de la Universidad de Sidney, Australia.

Al término de su cátedra en Australia, volvió a Grecia para asumir la cátedra de Teoría Económica en la Universidad de Atenas, donde fue asesor económico de George Papandreou (2004-2006), a cuyo gobierno criticaría acremente años más tarde.

En 2013, el economista se traslada a Estados Unidos para enseñar, como profesor visitante, en la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Austin, Texas.

Años antes, Varoufakis, siendo responsable del blog “Pensamientos para el mundo post 2008”, se había dado a conocer gracias a sus reflexiones sobre la crisis europea, “causada por la incapacidad de sus instituciones para enfrentar las consecuencias del terremoto global de 2008”, según afirmaba por aquellos días.

De esta experiencia y de su formación nacen sus libros El minotauro global. América, los verdaderos orígenes de la crisis y el futuro de la economía global (2012) y Una modesta propuesta para salir de la crisis del euro, escrito junto con Stuart Holland y James Kenneth Galbraith, hijo de John, el gurú económico del presidente John F. Kennedy.

En el primer libro, Varoufakis define como “Minotauro global” al modelo económico nacido en 1971 afirmando que estamos en presencia de una potencia “imperial” —Estados Unidos— cuyo mercado interno produce la demanda global y absorbe el “sur plus” comercial de los otros países.

También subraya que para satisfacer al insaciable “Minotauro”, el resto del mundo se ha sacrificado obteniendo a cambio la pax americana y un orden político-monetario garantizado por esta potencia, la cual asume el papel de consumidor en última instancia.

En su segundo libro, el economista entra en el meollo del problema. Explica que sólo con menos austeridad y más políticas expansivas se puede salir de la euro crisis, razonamiento que hoy expone ante los acreedores de su país.

“El Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea deben distribuir mejor los recursos para así resolver las cuatro crisis que nos afectan: la bancaria, la de la deuda pública, la de las subinversiones y la que atañe a los desequilibrios internos y a la emergencia social que aflige a los países”, afirma en la reedición revisada de este libro.

Para resolver la crisis europea propone, en el mismo libro, una receta de tres puntos: renegociación de la deuda, inversiones productivas y una especie de plan Marshall mediterráneo de solidaridad, para enfrentar la emergencia social.

Luego de definir su propuesta como “modesta”, Varoufakis aclara que la misma “no requiere nuevas instituciones, no aspira al rediseño de la Eurozona, no necesita nuevas reglas, pactos fiscales, Troikas ni un acuerdo para llevar a la UE a un federalismo, sino que sólo exige una cooperación práctica ante la actual imposición de la austeridad”.

El actual enfrentamiento del gobierno de Atenas con organismos internacionales y en especial con la troika, a cuyos miembros se opone a recibir, tiene su origen en estas propuestas permeadas por el “efecto parallax”, el efecto óptico que “cambia el ángulo visto que cada ubicación diferente da lugar a una perspectiva distinta”, afirma Varoufakis y, a través de esta metáfora, afirma que la mayoría de economistas ha errado su perspectiva sobre la crisis y sobre la solución de la misma.

A sus homólogos de París, Londres, Roma y de la UE de Bruselas, el ministro Varoufakis, sobre la base de lo expuesto en sus libros, ha explicado la manera cómo él y Tsipras intentan sacar a Grecia de la crisis advirtiéndoles que respetarán los acuerdos firmados que, además de la austeridad, prevén el pago de la deuda la cual, ambos han dicho, “el país no está en grado de pagarla”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0