aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detalla Ejército jordano bombardeos sobre posiciones del EI

EFE| El Universal
13:15Ammán | Jueves 05 de febrero de 2015
Los militares se reunieron con el rey Abdalá II para dar los pormenores de las operaciones que se realizaron sobre los territorios controlados por el EI en Siria luego de 40 días de tregua

El Ejército de Jordania ofreció hoy al rey del país, Abdalá II, detalles sobre los bombardeos que llevaron a cabo aviones militares jordanos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor, Mishaal al Zaben, explicó la operación al monarca, que visitó la sede del Ejército.

Abdalá II destacó "los grandes esfuerzos realizados por las Fuerzas Armadas para defender el territorio de Jordania, así como su seguridad y su estabilidad", según la nota.

Aviones militares jordanos reanudaron las operaciones contra el EI en Siria suspendidas el pasado 25 de diciembre, al día siguiente de que el piloto Muaz Kasasbeh fuera capturado por los radicales después de que el avión que dirigía se estrellase en la zona de Al Raqa, feudo del Estado Islámico en Siria.

Fuentes militares explicaron a Efe que los cazas pusieron así fin a una tregua de cuarenta días y un escuadrón de aviones sobrevoló al final en un simbólico gesto la aldea natal de Kasasbeh, en la provincia de Karak, a 120 kilómetros al sur de Ammán.

El monarca y su esposa, la reina Rania, visitaron hoy esa aldea y dieron sus condolencias a la familia del piloto, siguiendo la tradición islámica, según un comunicado de la Casa Real.

El piloto capturado fue asesinado por el EI, que en un vídeo mostró hace dos días cómo lo había quemado vivo, a lo que las autoridades jordanas reaccionaron clamando venganza por ese crimen.

El Gobierno jordano defendió ayer una mayor participación en la lucha contra el grupo yihadista, en la que también están implicados otros países árabes.

Las autoridades jordanas ejecutaron en la horca ayer al alba a dos terroristas condenados a muerte.

Uno de ellos fue Ziad al Karbuli, antiguo ayudante del líder terrorista Abu Musab al Zarqawi, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak en 2006.

También fue ahorcada la iraquí Sayida al Rishawi, cuya liberación había pedido en las últimas semanas el EI a cambio de la vida del piloto y del rehén japonés Kenji Goto, que fue decapitado por ese grupo el sábado pasado.

Las negociaciones para ese canje se suspendieron la semana pasada después de que Ammán pidiera una prueba de que su piloto seguía con vida.

Hace dos días, las Fuerzas Jordanas sugirieron que el militar había sido asesinado el pasado 3 de enero.

cd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0