aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destaca EU avance de intereses mutuos con Cuba

NTX| El Universal
10:51WASHINGTON | Viernes 23 de enero de 2015
El Departamento de Estado consideró que, pese a las diferencias entre ambos países, hay avances en materia migratoria

El avance de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba en materia migratoria demuestra que se puede llegar a establecer acuerdos, pese a las diferencias entre los dos países, consideró hoy el Departamento de Estado.

"La naturaleza productiva y colaborativa de las conversaciones realizadas la víspera, prueban que a pesar de que permanecen claras diferencias entre nuestros dos países (...) pueden encontrar oportunidades de avance en nuestros intereses mutuos" , señaló la potavoz de la dependencia, Jen Psaki.

Las declaraciones de la funcionaria hicieron alusión a la ronda semestral de conversaciones para discutir aspectos técnicos relacionados con los acuerdos migratorios de 1994 y 1995 entre Estados Unidos y Cuba, que tuvo lugar la víspera en La Habana.

Recordó que la delegación estadounidense estuvo encabezada por el secretario asistente de Estado para Latinoamérica, Edward Alex Lee, mientras que el equipo de trabajo cubano fue lidereado por la directora general de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal.

Psaki indicó que además de las discusiones para la implementación de los acuerdos migratorios, las delegaciones intercambiaron ideas en temas como el retorno a Cuba de los llamados migrantes "excluibles" , que el gobierno estadunidense no les otorga permanencia legal en su país y quiere expatriar.

También se abordó el programa condicional de reunificación familiar y el monitoreo de ciudadanos cubanos repatriados a la isla caribeña.

Durante el encuentro, Estados Unidos y Cuba discreparon sobre la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y la política de "pies secos-pies mojados" , sin embargo, acordaron que ambas normatividades continuarán guiando la política migratoria entre los dos países.

Cuba considera que tanto la Ley de Ajuste Cubano como la política de "pies secos-pies mojados" son el principal estímulo para la emigración ilegal de cubanos a Estados Unidos.

Psaki recordó, asimismo, que la secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabezó las conversaciones encaminadas al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

cg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0