Buscará CELAC derrotar pobreza en AL y el Caribe

COSTA RICA En el mensaje principal de una cita que concluirá mañana y tiene como tema central el combate a la pobreza, Solís insistió ante los representantes latinoamericanos y caribeños a buscar la "construcción de sociedades equitativas aún en contextos marcados por la violencia estructural y la exclusión social". (Foto: EFE )
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, advirtió hoy en la mañana al inaugurar la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que la "prioridad mayor" de los gobiernos de la región es "garantizar" la sostenibilidad de las políticas públicas que, "en los próximos años", conduzcan "finalmente a derrotar el hambre y miseria" que azota a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Ante los jefes de Gobierno y emisarios especiales de las 33 naciones de la CELAC, Solís urgió a "poner en marcha los mecanismos locales e internacionales necesarios para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de las poblaciones más vulnerables, pero también promover las estrategias públicas y privadas de generación de empleo productivo, de inversión en educación, salud y vivienda sin las cuales cualquier esfuerzo por superar la pobreza resultará vano o, en todo caso, insuficiente".
En el mensaje principal de una cita que concluirá mañana y tiene como tema central el combate a la pobreza, Solís insistió ante los representantes latinoamericanos y caribeños a buscar la "construcción de sociedades equitativas aún en contextos marcados por la violencia estructural y la exclusión social".
"Y hagámoslo ya, sin más tardanza", pidió en la máxima instancia de la CELAC, creada en 2011 y sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá. Costa Rica, que hace un año recibió de Cuba la presidencia temporal de la Comunidad, la entregará mañana a Ecuador, en la consolidación de un foro que funciona bajo consenso y como mecanismo de diálogo y de concertación política.
"La región se ha caracterizado por esa búsqueda utópica y constante de la unidad frente a nuestra propia incapacidad de concretarla, no sólo como un proyecto histórico sino también como un proyecto político. Y si bien han existido fuerzas exógenas que han contribuido decisivamente a ese fracaso, también lo es que tales fuerzas nunca fueron mayores que la falta de voluntad de nuestras élites para superarlas. Esa ha sido una de las mayores contradicciones que debemos superar", alertó el gobernante.
La cumbre se desarrolla sin la presencia de los presidentes de México, Enrique Peña, Nieto; de Argentina, Cristina Fernández; de Perú, Ollanta Humala; y de Paraguay, Horacio Cartes. El presidente de Cuba, Raúl Castró, llegó ayer martes a este país, mientras que el de Venezuela, Nicolás Maduro, ingresó hoy en horas de la mañana.
La ceremonia inaugural se ha desarrollado con la participación de invitados especiales de bloques como la Unión Europea. En la tarde se registrarán las primeras intervenciones de los gobernantes y de los demás delegados jefes de misiones.
ae





