aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Boko Haram secuestra a 20 y mata a 12 en Camerún

EFE| El Universal
02:42Nairobi | Martes 10 de febrero de 2015
Boko Haram intensificó sus incursiones en Camerún, en la última de las cuales degolló y asesinó al menos a un centenar de civiles

El grupo terrorista nigeriano Boko Haram secuestró a al menos 20 personas que viajaban en un autobús en el norte del vecino Camerún, y asesinó posteriormente al menos a doce de los pasajeros, informaron hoy medios locales.

Según fuentes de seguridad citadas por el diario "The News Nigeria", milicianos del grupo islamista radical secuestraron a los pasajeros de un autobús que cubría la ruta entre dos ciudades muy cercanas a la frontera nigeriana el pasado domingo.

Tras asesinar a doce de ellos, los terroristas liberaron al resto de los secuestrados, según afirmó a ese mismo periódico un camerunés cuya mujer estaba entre los pasajeros.

Hasta principios de este año, Boko Haram había circunscrito sus atentados a Nigeria, especialmente en los estados septentrionales de Borno, Adamawa y Yobe, pero desde enero ha comenzado una nueva campaña de ataques en los vecinos Camerún, Chad y Níger.

La Unión Africana decidió en su última asamblea crear una fuerza regional de 7 mil 500 soldados para hacer frente al avance del grupo yihadista, y Chad ya ha enviado cientos de soldados al norte de Camerún y Nigeria.

En respuesta al despliegue de tropas nigerianas, camerunesas y chadianas, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, publicó el lunes un vídeo en Youtube señalando "la inutilidad" de la fuerza regional.

"Vuestra alianza no conseguirá nada. Juntad todas vuestras armas y enfrentaos a nosotros. Os damos la bienvenida", afirmó Shekau en el vídeo.

En árabe, Shekau desafió a los gobiernos africanos: "¿Mandáis 7 mil soldados? ¿Por qué no 70 millones? ¿Sólo 7 mil? Por Alá que eso es poco. Podemos enfrentarnos a ellos uno a uno".

De momento, las tropas chadianas han arrebatado a Boko Haram al menos la localidad nigeriana de Gamboru, donde mataron a 250 supuestos miembros de la secta radical, tras dos días de combates en la frontera entre Nigeria y Camerún.

En represalia, Boko Haram intensificó sus incursiones en Camerún, en la última de las cuales degolló y asesinó al menos a un centenar de civiles en la localidad camerunesa de Fotokol, fronteriza con Nigeria.

Según Human Rights Watch, desde 2009 más de 7 mil civiles han muerto los ataques de la milicia terrorista.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0