aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Xi y Obama debatirán cooperación contra EI en Pekín

EFE| El Universal
02:40Pekín | Miércoles 08 de octubre de 2014
Pekín y Washington aparcarán sus diferencias para debatir una mayor cooperación en el intercambio de información de inteligencia y coordinarán medidas para bloquear la financiación y el suministro de armas al EI

La cumbre que los presidentes de China, Xi Jinping, y de EEUU, Barack Obama, mantendrán en Pekín el 12 de noviembre se centrará en la lucha antiterrorista y en el aumento de la cooperación contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), señaló hoy el diario South China Morning Post.

Pekín y Washington aparcarán sus diferencias para debatir una mayor cooperación en el intercambio de información de inteligencia y coordinarán medidas para bloquear la financiación y el suministro de armas al EI, que controla grandes áreas de Siria e Irak, aseguran analistas citados por el periódico.

Según Bonnie Glaser, asesor para Asia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ya inició en junio pasado contactos directos con el Departamento de Estado norteamericano para analizar la lucha antiterrorista.

La última vez que EU y China llevaron a cabo reuniones de este tipo fue en 2001, cuando ambas potencias también mantenían importantes diferencias (entonces por el incidente de un avión espía estadounidense interceptado en la isla china de Hainan) que fueron dejadas de lado tras los atentados del 11 de septiembre.

Para Glaser, el hecho de que China haya vuelto a iniciar este tipo de conversaciones antiterroristas con EU refleja su preocupación por los posibles vínculos de grupos terroristas que operan dentro del país asiático con el EI.

La lucha contra el virus del ébola y la cooperación en materia de cambio climático serán otros puntos importantes en la agenda de las reuniones, destacó el experto en relaciones internacionales Jin Canrong, de la Universidad Popular de Pekín.

El experto chino también destacó que ambas partes estudiarán medidas para identificar las redes de financiación del EI e intentarán cortarlas, un tipo de cooperación similar al que establecieron en la lucha contra el "terrorismo internacional" iniciada en 2001.

La prensa oficial recomienda hoy que China continúe al margen de los bombardeos aéreos contra el EI en Siria e Irak que lleva a cabo una coalición internacional liderada por EU.

"No hay razones para que China se una a Occidente en la guerra contra el EI, por mucho que los medios occidentales lo pidan, porque los intereses chinos en Oriente Medio son menores", destacaba en un artículo de opinión el diario China Daily.

En todo caso, el Gobierno chino ha vinculado este año en varias ocasiones las redes yihadistas internacionales con varios atentados cometidos por grupos separatistas uigures, que operan principalmente en la región noroccidental china de Xinjiang y que, según Pekín, han entrenado a algunos de sus miembros en el exterior.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0