Violencia en Tailandia deja 13 personas heridas
APOYO. Ciudadanos asisten a un mitin para apoyar las elecciones del 2 de febrero y en protesta contra el planeado "Cierre de Bangkok" programado por manifestantes antigobierno para el 13 de enero. (Foto: XINHUA )
Video. Video Muere policía de Tailandia a mano de manifestantes
Al menos 13 heridos dejaron dos incidentes violentos registrados en Bangkok contra los opositores al gobierno de Tailandia, que a partir del lunes colapsarán todas las actividades en la capital para forzar la dimisión de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.
En un primer episodio, la noche del viernes, seis personas resultaron heridas cuando partidarios del gobierno tailandés se enfrentaron a los opositores en las afueras de la capital.
Horas más tarde, en la madrugada de este sábado, siete personas resultaron heridas, una de gravedad, cuando hombres armados abrieron fuego contra los manifestantes antigubernamentales instalados en una plaza capitalina.
"Dos tiroteos ocurrieron en las primeras horas de esta mañana en una intersección cerca de la zona turística de Khao San Road. En total, siete personas resultaron heridas, la mayoría de ellos manifestantes antigubernamentales", dijo el jefe de la policía nacional, Adul Saengsingkaew.
Uno de los manifestantes heridos permanece en estado crítico, según el Centro Médico Erawan, que supervisa los hospitales de Bangkok, reportó el diario The Nation.
En una celebración para conmemorar el Día Nacional de los Niños, el jefe del ejército de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, alertó que teme una escalada de violencia en la próxima semana.
Alrededor de 15 mil policías y soldados serán desplegados en la capital tailandesa para evitar incidentes durante las manifestaciones antigubernamentales, cuyo objetivo es provocar la dimisión del gobierno que encabeza la primera ministra.
Los manifestantes antigubernamentales prevén colapsar todo el tráfico de la capital de forma indefinida a partir del lunes con concentraciones permanentes en siete intersecciones entre las principales avenidas de la ciudad.
El colectivo pretende la suspensión de la democracia y exige que antes de las elecciones se cree un consejo popular que reforme el sistema político que considera corrupto y al servicio del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, actualmente exiliado en Dubai.
La jefa del gobierno tailandés Yingluck convocó a fines de 2013 elecciones adelantadas en febrero ante la presión de la oposición, que busca erradicar la influencia de la familia Shinawatra.
jlc