aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venezuela busca censurar redes sociales, advierten

Notimex| El Universal
11:39Caracas | Jueves 27 de marzo de 2014
Experta asegura que el gobierno de Nicolás Maduro pretende limitar la información en redes sociales al argumentar de que tendrían fines desestabilizadores o contenidos inexactos

El gobierno venezolano buscaría mecanismos para bloquear el acceso a páginas de Internet con contenido crítico y a redes sociales donde se publican informaciones sobre protestas, aseguró hoy la especialista Luisa Torrealba.

La coordinadora general de Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), en Venezuela, dijo que tras las protestas de las últimas semanas, el gobierno busca limitar informaciones en redes sociales al argumentar de que tendrían fines desestabilizadores o contenidos inexactos.

"Las redes sociales se prestan para publicar informaciones que son inciertas, pero ese es el argumento para establecer medidas que buscan censurar y criminalizar el uso de las redes, entonces se estaría impidiendo que se difunda información", dijo.

Torrealba señaló que tras el inicio de las protestas, que han dejado saldo de 35 muertos, más 480 heridos y mil 922 detenidos, la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pidió a los medios radioeléctricos abstenerse de cubrir estas manifestaciones.

"Ha habido un cambio significativo en la cobertura informativa de los medios radioeléctricos, hay menos espacios para la información" , explicó Torrealba, a lo que se suma la escasez de papel imprenta que ha reducido las ediciones de medios impresos críticos al gobierno.

Ante esta situación, muchos usuarios decidieron volcarse al internet a buscar información, por lo que el gobierno respondió aumentando el control en la red y la publicación de reglamento del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa).

Este reglamento, subrayó la experta, destaca entre las misiones del Cesspa "identificar nuevas tecnologías o informaciones que circulen en medios digitales que pudieran afectar la estabilidad de la patria" , algo que se presta para interpretaciones discrecionales.

La catedrática de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) , alertó además que el director del Cesspa también es el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el mayor general del ejército Gustavo González López.

Alertó que esta "confluencia" del mismo oficial en ambos organismos "implicaría que el Cesspa también podría ser un organismos para cumplir informaciones de inteligencia", algo que vulneraría el derecho al acceso a la información o la privacidad.

Torrealba advirtió que tratar de limitar o censurar las informaciones por internet o cualquier otro medio es contrario a la Constitución venezolana, que establece el derecho a la libertad de expresión y prohíbe la censura.

"La censura es contraria a la Constitución y a la democracia, la Constitución abiertamente establece en su artículo 57 que se prohíbe la censura previa y en el artículo 337 dice que se preserva el derecho a la información aún en casos de estado de excepción", recalcó.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0