aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venderá NY mariguana sólo para uso medicinal

EFE| El Universal
17:57Nueva York | Sábado 04 de enero de 2014
Gobernador haba rechazado antes la idea, pero ahora har que Nueva York se sume a la creciente tend

Medicinal. Gobernador había rechazado antes la idea, pero ahora hará que Nueva York se sume a la creciente tendencia en favor de el uso médico de la droga. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El plan de venta es más limitado que el de los 21 estados que permiten su uso bajo receta; se prevé tener lista este mismo año la infraestructura para distribuir la hierba

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciará la semana entrante un cambio de las normas para permitir la venta limitada de mariguana para usos medicinales, según informa el diario New York Times en su página de internet.

Cuomo, quien hasta ahora había rechazado esa idea, hará que Nueva York se sume a la creciente tendencia en Estados Unidos en favor de el uso médico de la droga en el país, donde 21 estados y el Distrito de Columbia ya lo permiten.

El anuncio de Cuomo llegará, además, días después de que el estado de Colorado iniciara el pasado 1 de enero la venta legal y limitada de marihuana para usos recreativos.

El plan de Nueva York es más limitado que los de otros estados, añade el Times, ya que prevé permitir que solo una veintena de hospitales de todo el estado receten mariguana para pacientes que sufran enfermedades como cáncer o glaucoma, según criterios que establecerá el Departamento de Salud estatal.

El diario recuerda que Cuomo prevé presentarse a la reelección en noviembre próximo y que el uso médico de la mariguana tiene el apoyo de una amplia mayoría de la población del estado (un 82 por ciento según una encuesta divulgada en mayo pasado).

En el pasado, Cuomo ya ha apoyado otras medidas sociales muy populares en el estado, como el matrimonio homosexual (2011) o la iniciativa que lanzó en 2013 tras la matanza escolar de Newtown (Connecticut) para prohibir la venta de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad, algo que finalmente fue respaldado por las dos cámaras legislativas.

La información señala que el estado de Nueva York prevé tener lista este mismo año la infraestructura para dispensar mariguana bajo receta, aunque todavía no hay una fecha prevista sobre cuándo podrá comenzar el programa.

La flexibilización de las leyes sobre el uso de mariguana genera un debate muy intenso en este país, donde hubo 658 mil 231 arrestos policiales en 2012 por posesión de esta droga, según cifras oficiales recogidas por Drug Policy Alliance, una organización que busca modificar el cuadro normativo sobre los estupefacientes.

ahd/ml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0