Urge EU a 'actores externos' a respetar soberanía de Ucrania
El Gobierno de EU urgió hoy a que "actores externos", en clara alusión a Moscú, respeten la soberanía de Ucrania, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya ordenado la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro del país.
Sin mencionar directamente a Rusia, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas en el Air Force One rumbo a Minesota que esos "actores externos" deberían poner fin a sus "acciones y retórica provocativas".
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, negó hoy que la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro del país ordenada por Putin esté relacionada con los acontecimientos en Ucrania.
Aunque reconoció que los ejercicios militares tendrán lugar cerca las fronteras con otros países, incluido Ucrania, subrayó que el principal objetivo es comprobar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas.
Además, defendió que Rusia tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus bases en el extranjero, incluida la naval que se encuentra en el puerto ucraniano de Sebastopol (Crimea).
Poco después de llegar al poder, el ahora cesado presidente ucraniano Víktor Yanukovich prorrogó hasta 2042 la presencia de la flota rusa en el de Marzo Negro en Crimea, que expiraba en 2017, lo que provocó entonces protestas opositoras.
Mientras, otros tres expresidentes de Ucrania, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko, denunciaron hoy la intervención de Rusia en los asuntos internos del país, en particular en Crimea.
"Rusia, que todo el tiempo tacha de 'injerencia' en los asuntos internos de Ucrania los esfuerzos de nuestros socios internacionales por normalizar la situación por medios pacíficos, recurre ahora a la intervención directa en la vida política en Crimea", señala la declaración conjunta de los expresidentes.
ahd