Antimotines ucranianos piden perdón de rodillas
ARREPENTIDOS. Policías se disculparon ayer con los residentes de la ciudad de Lviv por participar en un operativo contra los manifestantes . (Foto: ROMAN BALUK REUTERS )
KIEV (Agencias).— La lucha por el poder en Ucrania arrancó ayer con la carrera presidencial, mientras el gobierno provisional pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que procese al depuesto presidente Viktor Yanukovich, por crímenes contra la humanidad, y policías antimotines pidieron perdón de rodillas por su actuación en los disturbios.
Ante los residentes de Lviv, antimotines se arrodillaron y pidieron perdón a la población por tomar parte en una operacign contra los manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Lviv, pero dijeron que no golpearon a nadie en las manifestaciones del lunes.
En tanto, el Parlamento pidió a la CPI que procese al ex mandatario y a otros antiguos altos cargos, acusados del “asesinato masivo” de ciudadanos ucranianos “durante las acciones de protesta masivas en el periodo comprendido entre el 21 de noviembre y el 22 de febrero de 2014”.
Esas acciones, agrega, “condujeron a la muerte de más de 100 ciudadanos de Ucrania y de otros países, y más de 2 mil heridos, de los cuáles más de 500 siguen graves”.
En tanto, el líder opositor y ex boxeador Vitali Klitchko dijo que se presentará a las presidenciales. El líder del partido UDAR (Golpe), es considerado el opositor con más gancho electoral y además cuenta con el apoyo de Alemania, donde residió durante muchos años.
La campaña para las elecciones del 25 de mayo comienza con la incógnita de si la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, en libertad desde el sábado pasado, también concurrirá a los comicios.
Por otra parte, las consultas para la formación del gobierno de unidad nacional se han estancado, lo que ha obligado al presidente interino, Alexandr Turchinov, a aplazar la votación en la Rada Suprema hasta el jueves. El líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, se perfila como el gran favorito a asumir el cargo de primer ministro.
En este marco, la caída de Yanukovich ha revivido los temores de que Ucrania se separe a lo largo de la falla geológica que divide a sus regiones pro Occidente y pro Rusia. Turchinov y jefes de seguridad expresaron su preocupación por las amenazas a la unidad del país en la mayor parte de Crimea, de habla rusa.
Por si hubiera alguna duda sobre la fuerza de la calle en Kiev, el Maidan emitió un comunicado en el que plantea las condiciones que debe cumplir cada candidato a un puesto en el gobierno, entre las que figura el no haber ostentado ningún cargo desde 2010 cuando Yanukovich asumió el poder.
Tampoco pueden aspirar a entrar en el Ejecutivo quienes estén en la lista de los cien hombres más ricos del país.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró ayer en Kiev que Bruselas estudia la posibilidad de conceder al país créditos a corto y largo plazo en colaboración con el Fondo Monetario internacional (FMII).