China pide una solución política por caso Ucrania
China rompió hoy su silencio sobre la crisis ucraniana en el Consejo de Seguridad de la ONU y llamó a todas las partes a buscar una solución política y dentro de la legalidad al conflicto.
El embajador chino ante las Naciones Unidas, Liu Jieyi, aseguró que su Gobierno está "profundamente preocupado" y condenó los "actos de violencia" que se han registrado en Ucrania, aunque sin especificar a cuáles se refería.
Liu, que pronunció una intervención de carácter ambiguo, aseguró que China respeta la unidad y la integridad territorial de Ucrania, pero no condenó la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano y señaló que "hay razones" que explican la actual situación.
El representante chino subrayó que su país defiende la no interferencia en los asuntos internos de otros Estados y llamó a que la crisis se resuelva "dentro del marco legal" y manteniendo la paz y la estabilidad.
La intervención del embajador chino mantuvo la línea fijada ayer por el Ministerio de Asuntos
Exteriores, que ya había pedido a las partes que "respeten la ley internacional y busquen una solución política a sus disputas a través del diálogo y la negociación" .
Hasta ahora, China no había intervenido en las diferentes sesiones abiertas de urgencia que ha celebrado el Consejo de Seguridad sobre Ucrania.