Tercer convoy humanitario ruso llega a Donetsk
Video. Video Acusa Ucrania a Rusia de violar su soberanía
Un convoy con ayuda humanitaria rusa llegó hoy a la región ucraniana de Donetsk horas después de la firma en Minsk de un memorándum que refuerza la tregua acordada el pasado 5 de septiembre entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas.
Según las agencias rusas, 200 camiones con alimentos, medicinas y generadores eléctricos procedentes de la región rusa de Rostov cruzaron a primeras horas de la mañana la frontera ruso-ucraniana tras someterse al control de aduanas.
Una treintena de voluntarios descendieron de los primeros camiones para repartir sacos de arroz entre la población de la zona de conflicto.
Este es el tercer convoy humanitario ruso que llega al este de Ucrania, aunque sólo el segundo que recibe autorización de Kiev y de la Cruz Roja.
El pasado 22 de agosto más de doscientos camiones con ayuda humanitaria entrar sin permiso en territorio ucraniano por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, harto de las continuas pegas de Kiev.
Por su parte, el viernes las autoridades ucranianas suministraron una nueva partida de ayuda humanitaria en Donetsk y Lugansk, ciudad que lleva más de un mes sin agua, luz, gas o combustible.
Además de un alto el fuego, el protocolo firmado el pasado 5 de septiembre por ambos bandos en Minsk contempla la apertura de corredores humanitarios para la entrega de ayuda humanitaria a la población en la zona de conflicto.
Kiev y los separatistas prorrusos reforzaron esta madrugada en la capital bielorrusa la tregua y, entre otras cosas, acordaron la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros de ancho.
jlc