Siria apoya ataques contra EI; pide respetar su soberanía
ATAQUES AÉREOS Estados Unidos y cinco países árabes comenzaron este martes ataques aéreos contra objetivos del EI en varias regiones del norte y este sirio. (Foto: EFE )
Video. Así fueron los primeros ataques de EU contra el Estado Islámico
El régimen sirio expresó hoy su respaldo a los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra yihadistas del grupo extremista Estado Islámico (EI) dentro de Siria, aunque pidió respeto a su soberanía.
"Siria apoya cualquier esfuerzo internacional para combatir al terrorismo como del Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra" , afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, horas después del inicio de los bombardeos.
Estados Unidos y cinco países árabes, entre ellos Jordania, comenzaron este martes alrededor de las 00:30 GMT ataques aéreos contra objetivos del EI, antes conocido como Estados Islámico para Irak y el Levante (EIIL), en varias regiones del norte y este sirio.
En una declaración, la cancillería siria confirmó que el gobierno del presidente Bashar al-Assad fue informado por Washington de inminentes ataques aéreos contra el grupo extremista, horas antes de que una coalición militar encabezada por Estados Unidos bombardeara bastiones del EI.
El anuncio fue hecho a través del secretario de Estado estadunidense, John Kerry en un mensaje enviado al representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Jaafari, poco antes de que comenzara el ataque aéreo dentro del territorio sirio.
El ministerio sirio del exterior dejó claro que pese al respaldo a los ataques contra yihadistas del EI debe haber respeto a los derechos de los pueblo y de las leyes internacionales, según reporte de la agencia oficial de noticias SANA.
"Siria apoya cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo (como) el de Daesh (acrónimo en árabe de EI) y (Frente) al Nusra, al tiempo que insiste en el respeto de la soberanía nacional y de acuerdo con las leyes internacionales" , subrayó.
Desde hace tiempo, Damasco ha insistido en que cualquier ataque contra el EI en su territorio debía ser después de la coordinación con Damasco, advirtiendo que de llevarse a cabo sin su consentimiento sería un "acto de agresión" contra Siria y una violación de la soberanía del país.
En el comunicado de la cancillería, el gobierno sirio se comprometió a continuar la lucha contra la facción extremista del EI y apoyar a los países que se han visto dañadas por el grupo, principalmente Irak.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó que la coalición lanzó al menos 50 ataques aéreos contra objetivos del EI en la provincia norteña de Raqqa, la oriental de Deir el-Zour, fronteriza con Irak y la localidad de Kfar Derian entre las provincias de Alepo e Idlib.
Rami Abdurrahman, responsable de grupo humanitario, destacó que al menos 70 militantes del EI perdieron la vida en los ataques de este martes, principalmente en la provincia de Deir el-Zour, fronteriza con Irak.
ae