Separatistas ucranianos atacan aeropuerto de Donetsk
Separatistas prorrusos en el bastión rebelde de Donetsk han bombardeado con fuego de artillería el aeropuerto de la ciudad, que está bajo el control de las fuerzas del gobierno de Ucrania.
Los rebeldes se han reagrupado en Donetsk, luego que las fuerzas armadas de Kiev han retomado partes de la zona este de ese país, donde los prorrusos se levantaron en armas en pleno desafío al gobierno de Ucrania.
Los ciudadanos locales confirmaron que escucharon explosiones y fuego de ametralladora y habían visto la caída de decenas de proyectiles cerca del aeropuerto de Donetsk, que está bajo control de las tropas ucranianas.
Previamente el jueves, el jefe de las fuerzas de autodefensa de Donetsk, Igor Strelkov, dijo en una conferencia que había ordenado un ataque de artillería en el aeropuerto.
Según los partidarios por la separación del este de Ucrania, las tropas gubernamentales sufrieron pérdidas, pero el número exacto de víctimas se desconoce, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
La oficina del alcalde de Donetsk advirtió a los residentes que viven cerca de la estación de tren "no se acercan a las ventanas, balcones, absténganse de salir de apartamentos y casas". los propietarios de automóviles se les recomendo " limitar su presencia en la zona y buscar vías alternativas de antelación".
El ejército de Ucrania anunció ayer jueves que controla dos tercios de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Las tropas gubernamentales se hicieron cargo de Slaviansk y Kramatorsk, que fueron abandonadas por los separatistas cuando huyeron en dirección a Donetsk y Lugansk.
El subdirector del Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania, Mykhailo Koval, dijo que los servicios especiales de Ucrania están planeando establecer un bloqueo completo de Donetsk y Lugansk con el fin de obligar a los independentistas a deponer las armas.
Mientras tanto, cuatro soldados ucranianos y cinco mineros del carbón han sido asesinados en incidentes separados.
Dos soldados ucranianos y un guardia de fronteras murieron después de que su vehículo golpeó una mina terrestre cerca de Dovzhansky, en la frontera con Rusia. En otro incidente, un soldado murió cerca de Karlovka en la región de Donetsk.
Cinco mineros murieron después de que el autobús en el que viajaban cayó bajo fuego de mortero en la región Chervonopartizansk, según informes de televisión de Ucrania, citando a un médico en la zona.
Al menos 50 milicianos separatistas prorrusos han muerto en un ataque aéreo junto la localidad de Izvárino, en el este de Ucrania, según ha informado este viernes el mando militar ucraniano, sin embago no existe una confirmación oficial.
Un informe elaborado por el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional ha acusado a los separatistas prorrusos de cometer abusos en el conflicto, que inicio hace tres meses.
jram