EU: Senado congela iniciativa para crisis migratoria
El Senado de Estados Unidos bloqueó hoy la votación de un proyecto de ley por 3.6 mil millones de dólares destinado a encarar la crisis de los niños migrantes, que también incluía fondos para Israel y para la mitigación de incendios forestales.
Con una votación de 50 a favor y 44 en contra, la cámara alta sepultó las expectativas de la Casa Blanca de lograr la aprobación de un presupuesto de emergencia para la crisis migratoria, antes del inicio del receso legislativo previsto para mañana viernes.
Los partidarios del proyecto de ley se quedaron a 10 votos de los 60 necesarios para allanar el voto final de la iniciativa de ley.
Los senadores republicanos decidieron sufragar en contra luego que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, prohibió la presentación de enmiendas. Varios demócratas votaron en contra.
Horas antes del voto, los republicanos de la Cámara de Representantes pusieron en suspenso el inicio del receso de verano, a fin de dar tiempo a la votación de su propio plan alterno para confrontar la crisis de los niños indocumentados que llegan solos y de manera ilegal a Estados Unidos.
Los republicanos tienen un plan presupuestal de 659 millones de dólares para albergar y procesar a los menores, pero la votación fue cancelada ante la aparente insuficiencia de votos de los republicanos para aprobarlo en el pleno de la cámara baja.
Ante la ausencia de acuerdos, la fracción republicana se reunió a puertas cerradas y resolvió aplazar el inicio del receso hasta poner a voto una iniciativa sobre migración, aunque se desconoce si el proyecto original será objeto de enmiendas.
La votación de la versión de la Cámara de Representantes podría ocurrir mañana viernes.
La Casa Blanca anunció que recomendará un veto del presidente Barack Obama al plan republicano para resolver la crisis de niños migrantes, al considerar que plantea "demandas arbitrarias e irreales" .
ahd