aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se oponen demócratas a alterar ley para deportar niños

AP| El Universal
19:58Washington | Miércoles 16 de julio de 2014
El rechazo hace peligrar la solicitud del presidente Obama para que se concedan recursos de emergencia por tres mil 700 mdd para enfrentar el problema

Los demócratas intensificaron este miércoles su rechazo a los cambios jurídicos que agilizarían la repatriación de los menores inmigrantes procedentes de América Central, lo que hace peligrar la solicitud del presidente Barack Obama para que se concedan recursos de emergencia por tres mil 700 millones de dólares a la frontera a fin de enfrentar la enorme oleada de niños que cruzan solos hacia el país por el sur de Texas.

Los republicanos insisten en que no aprobarán los recursos sin modificaciones a la ley de 2008 que otorga a los menores de edad centroamericanos que lleguen solos el derecho a una audiencia de inmigración, lo que prácticamente redundaría en que se queden años en el país.

Sin embargo, los demócratas endurecieron su oposición a esos cambios, y la líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, modificó su postura al tiempo que anunció su rechazo a alterar la ley en una forma que simplificaría el proceso a los menores centroamericanos en las cortes de inmigración.

Por su parte, varios legisladores hispanos demócratas también expresaron su firme rechazo a cualquier modificación y se reunieron el miércoles con Obama para hacerle patente su posición.

"Miembros del Grupo de Legisladores Demócratas del Congreso creen que los chicos (centroamericanos) deben tener su audiencia en la corte" , declaró el representante demócrata Joaquín Castro, de Texas, antes de la reunión con Obama. "Tenemos confianza en que (Obama) esté de acuerdo. Esperamos que el presidente cumpla el propósito de la ley de 2008" .

En tanto, funcionarios de alto rango del gobierno federal, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, tenían previsto dirigirse el miércoles en la noche a todos los senadores a puerta cerrada en una reunión que podría contribuir a determinar si el problema puede ser resuelto en el Capitolio en las tres semanas restantes antes del receso anual de agosto.

La ley de 2008 en cuestión hace obligatorio que los menores de 18 años que cruzaron solos la frontera estadounidense sin autorización reciban una audiencia de inmigración, trámite que demora muchísimo y significa que muchos deben esperar meses y hasta años para que se las concedan en el país.

Sin embargo, ese punto de la ley no se aplica a los menores de México que hayan cruzado la frontera. Cuando se les detiene, los menores mexicanos que viajan solos pueden ser repatriados de inmediato si un funcionario de la Patrulla Fronteriza determina que no corresponde que soliciten asilo ni refugio.

De acuerdo con un plan de representantes republicanos y una iniciativa bipartidista que propusieron legisladores de Texas, la ley sería cambiada para que se trate a los centroamericanos igual que a los mexicanos.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0