aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esperan presidentes de Centroamérica reunión con Obama

Notimex| El Universal
15:53San Salvador | Miércoles 16 de julio de 2014
Los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Honduras, Juan Orlando Hernández esperan la reunión para tratar el tema de los niños migrantes que están retenidos en albergues en Texas y Arizona

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, confirmó hoy que él y sus homólogos de Guatemala y Honduras están a la espera de una reunión con el mandatario estadounidense Barack Obama para tratar el tema de los niños migrantes.

"Nosotros estamos mostrando la voluntad de asistir a esa reunión, que es una cita pactada de común y estamos esperando que se notifique la fecha", declaró luego de asistir a la inauguración de un puente en la zona costera del país.

Dijo que tras una serie de reuniones con el secretario de Estado, John Kerry, y de contactos telefónicos con el vicepresidente Joe Biden, así como las acciones en los tres países centroamericanos para frenar la migración de niños solos, ahora hay interés por elevar este fenómeno "a nivel de presidente de Estados Unidos".

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reveló el martes que sus colegas de El Salvador y Honduras buscaban un encuentro con Obama para hablar sobre la crisis de la niñez migrante.

Miles de niños de esos tres países denominados Triángulo del Norte están retenidos en albergues en Texas y Arizona, tras llegar de manera indocumentada a esa nación.

Estados Unidos se declaró en "emergencia humanitaria", aunque se espera una inminente deportación masiva de estos menores.

Sánchez Cerén indicó que el canciller salvadoreño Hugo Martínez participa este miércoles en un foro en Honduras para analizar el tema de los niños migrantes, integrar la cooperación internacional, asegurar el respeto de sus derechos y conocer las causas.

"Estamos comprometidos a garantizar en Estados Unidos, que se sigan los procedimientos legales que establece la ley de Estados Unidos", refirió el gobernante.

Sin embargo, una vez concluya ese proceso, de no lograrse la reunificación familiar de estos niños, El Salvador se prepara para recibirlos y ayudarlos con programas de oportunidades, aseguró.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0