Rusia y Ucrania buscan solucionar disputa por gas ruso
Rusia y Ucrania reanudaron hoy sus negociaciones, con la mediación de la Comisión Europea (CE), para solucionar su disputa por el precio del gas y el pago de la deuda contraída por Kiev por las exportaciones del combustible ruso.
En las negociaciones participan los ministros de Energía ruso, Aleksandr Novak, y el ucraniano Yuri Prodan, así como el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, y se desarrollarán en formatos bilateral y trilateral, según fuentes comunitarias.
Rusia y Ucrania se reunieron ya el lunes, pero se separaron en la madrugada del martes sin haber acercado posiciones y ese día decidieron posponer un nuevo encuentro hasta hoy.
Prodan aseguró al término de esa jornada negociadora que aún estaban "en el mismo punto que el 2 de junio", cuando las partes se comprometieron a seguir negociando sin cortar el suministro hacia la Unión Europea (UE), sin reclamar pagos por adelantado y sin presentar demandas ante la corte de arbitraje de Estocolmo.
Las conversaciones se reanudan después de que en Kiev, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunciase que el país ha rechazado una oferta de Moscú para reducir en 100 dólares el precio que su país paga por cada 1.000 metros cúbicos de gas natural ruso.
Yatseniuk insistió hoy en que su Gobierno quiere cambiar el contrato que la compañía estatal ucraniana Naftogaz firmó con el productor ruso Gazprom en 2009, y por el que desde principios de abril paga 485 dólares por 1.000 metros cúbicos de ese combustible, que además es el precio más alto pagado por un país europeo.
La reducción propuesta por Moscú equivaldría al arancel de 100 dólares que el Gobierno del presidente Vladímir Putin impuso a las ventas de gas a Ucrania después de que en marzo pasado se anexionara la península ucraniana de Crimea.
En las conversaciones de Bruselas, Moscú "ha propuesto un mecanismo de fijación del precio que implica una reducción basada en una bajada de las exportaciones", según explicó Prodan, que añadió que su país no ha aceptado este mecanismo de fijación de precio.
El ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, por su parte insistió en que Ucrania debe pagar de inmediato los 1.451 millones de dólares correspondientes a la factura de gas ruso importado por Kiev en diciembre y noviembre de 2013.
Novak también dijo que Ucrania debe a Rusia otros 500 millones de dólares por el gas recibido entre abril y mayo de este año.
En las reuniones del lunes las partes abordaron por primera vez "los precios para el futuro, en concreto, para junio, julio y agosto", según Novak.
La CE, por su parte, ha insistido en que hay cuestiones abiertas y posiciones diferentes, por lo que las partes tienen que seguir negociando.
La UE está especialmente interesada en que se resuelva este conflicto porque importa la mayor parte de gas que consume de Rusia (39 %) y en su mayoría esa cantidad llega a territorio comunitario a través de Ucrania.
jram
El ministro ucraniano aseguró el martes que de no lograr un acuerdo, "las relaciones entre Ucrania y Rusia serán llevadas a la corte de arbitraje de Estocolmo".