Rusia ve legítimas elecciones convocadas en este de Ucrania
Video. Video Extremistas se enfrentan a policías en Ucrania
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defendió la legitimidad de las elecciones convocadas por los rebeldes prorrusos para el próximo domingo en las regiones que controlan en el este de Ucrania, en una declaración recogida hoy por los medios rusos.
"La postura de los milicianos de celebrar las elecciones precisamente el 2 de noviembre es legítima y se corresponde plenamente con los plazos contemplados en los acuerdos de Minsk", se afirma en el texto difundido anoche por la cancillería.
El Ministerio de Exteriores subrayó que en las regiones orientales ucranianas hay que "crear lo antes posible órganos de gobierno para comenzar a resolver problemas prácticos relativos a las infraestructuras vitales y al orden público".
Según Moscú, la convocatoria de elecciones para el 2 de noviembre por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se ajusta a los acuerdos alcanzados el 19 de septiembre pasado en la capital bielorrusa para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.
Al mismo tiempo, la cancillería criticó la reciente ley aprobada en Ucrania sobre el estatus especial de las regiones controladas por los milicias que convoca elecciones en esos territorios para el 7 diciembre próximo.
"Dicha ley no puede ser aplicada, pues no precisa las zonas que abarca, aspecto sobre el cual aún debe pronunciarse la Rada Suprema (el Legislativo ucraniano)", subraya la declaración.
A su vez, esa decisión parlamentaria -recordó la cancillería- no puede ser adoptada debido a que Kiev revocó su firma del documento que establecía las coordenadas de las líneas de separación de fuerzas en la zona del conflicto.
"Kiev incumple los acuerdos de Minsk. En violación de la tregua, continúa el empleo de artillería contra las zonas controladas por las milicias", denuncia la declaración.
Según Moscú, los intentos de convertir la fecha de las elecciones en el este de Ucrania en una "especie de criterio para evaluar la conducta de las partes" pueden conducir a "la ruptura de todo el proceso de arreglo pacífico".
jlc