Rusia realiza prueba de misil nuclear
Rusia probó hoy con éxito su nuevo misil balístico con capacidad nuclear denominado Bulava, desde el mar Blanco hacia la península de Kamchatka, en medio de la tensión por el conflicto armado en el oriente de Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el misil, que alcanza una distancia de hasta ocho mil kilómetros y tiene capacidad para transportar entre seis y 10 ojivas nucleares, fue disparado desde el submarino nuclear ruso Vladimir Monomaj.
"El lanzamiento se efectuó desde el submarino sumergido en el marco del programa de homologación del armamento y sistemas vitales del submarino Vladimir Monomaj" , dijo el portavoz del ministerio de Defensa, el general mayor Ígor Konashenkov.
En declaraciones a la prensa, el responsable militar subrayó que el lanzamiento se desarrolló conforme a la trayectoria prevista y que las ojivas impactaron con éxito en el polígono de Kura en Kamchatka, según un reporte de la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
En septiembre de 2013, Rusia disparó un misil Bulavá desde el sumergible Alexandr Nevski, en el mar Blanco, hacia el polígono de Kura, aunque en ves de seguir la trayectoria prevista, el proyectil cayó en el mar, debidos a una falla del sistema de a bordo.
A raíz del incidente, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ordenó llevar a cabo cinco ensayos más del misil, los cuales fueron anunciados con anterioridad por la Armada rusa, aunque no se precisó la fecha en que se realizarían.
El Bulava, un misil intercontinental balístico de tres etapas y propelente sólido, es considerada la principal arma de los submarinos del proyecto "955 Borei" al que pertenece el Vladimir Monomaj, destacó el reporte informativo.
Los próximos lanzamientos del Bulava se llevarán a cabo en octubre y noviembre próximos desde dos submarinos estratégicos de propulsión nuclear del proyecto Borei, destacó el jefe de la Armada, almirante Viktor Chizhov.
Para el proyecto Borei, la Armada rusa cuenta en al actualidad con dos submarinos, el Yuri Dolgoruki y Alexandr Nevski, aunque también está en fase de construcción el Príncipe Vladimir y el Príncipe Oleg, que fue puesto en quilla el 19 de julio pasado.
Los submarinos de este proyecto miden 170 metros de eslora, desplazan unas 24 mil toneladas y pueden portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Bulava.
La prueba se realizó en medio de la tensión que tiene Rusia con Ucrania y otras naciones occidentales por el conflicto armado en el oriente ucrananio, en el que según Kiev interviene Moscú con militares y el suministro de armas a los separatistas prorrusos.
ahd