Merkel, a favor de aplicar nuevas sanciones contra Rusia
MERKEL Calificó el conflicto con Rusia de ser muy amplio y profundo; pero al mismo tiempo que la puerta de las negociaciones esta abierta. (Foto: Reuters )
Video. Firman tregua en Ucrania; comienza este viernes
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se pronunció hoy en favor de que se apliquen de inmediato las nuevas sanciones europeas contra Rusia, al pronunciar una declaración de gobierno ante el Bundestag.
Dijo que las sanciones europeas pueden ser levantadas en cuanto Rusia cumpla con los 12 puntos pactados en la tregua con Ucrania ya que las sanciones no son un fin en si mismas sino que solo se aplican cuando es inevitable.
Las sanciones que acordaron los países de la Unión Europea a fines de la semana pasada fueron congelación de cuentas bancarias y prohibición de ingreso a los países de la Unión Europea de otras 20 personalidades rusas.
A ello se añadieron sanciones económicas en contra de bancos rusos estatales, contra compañías armamentistas y petroleras, además una ampliación a la prohibición de exportación de tecnología para la extracción petrolera, y más limitaciones para bienes susceptibles de ser utilizados en lo militar.
Merkel manifestó que es claro que se ha registrado una mejoría en conexión con las actividades militares en el Oriente de Ucrania pero que el cumplimiento de muchos de los puntos acordados entre el gobierno ucraniano y los separatistas permanecen poco claros.
Calificó el conflicto con Rusia de ser muy amplio y profundo; pero al mismo tiempo que la puerta de las negociaciones esta abierta.
En la sesión participó también como invitado el presidente de Polonia, Bronislav Komorovski, al recordar el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
El político polaco demandó una posición decidida frente a Rusia en la crisis de Ucrania, pues advirtió que se trata de un conflicto que va mas allá de lo regional.
El presidente del Bundestag, el demócrata cristiano Norbert Lammert, calificó de "milagro" la amistad actual entre Polonia y Alemania, ya que fue la ocupación nazi de ese país lo que desató esa conflagración mundial.
Polonia padeció lo indecible durante los años de ocupación nazi. Lammert dijo que la Alemania nazi convirtió a Polonia en el mayor cementerio de Europa.
ae