Ucrania, en crisis sanitaria, dice OMS
Video. Ucrania y los separatistas prorrusos firmaron un acuerdo de alto el fuego que comienza la tarde de este viernes
GINEBRA (DPA y EFE).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de la aparición de enfermedades y una crisis sanitaria generalizada en Ucrania.
Cientos de miles de personas han sido desplazadas, en medio de los enfrentamientos en el este de Ucrania. Muchos de ellos deben vivir en lugares no apropiados para el invierno, bajo condiciones precarias, señaló la organización en Ginebra.
Unas 260 mil personas son consideradas desplazadas al interior de Ucrania, y más de 300 mil se dirigieron a las naciones vecinas, sobre todo a Rusia.
El sistema de salud en Ucrania se encuentra debilitado, la tasa de vacunaciones es baja y las enfermedades crónicas se han propagado, advirtió la OMS, que prepara asistencia médica de emergencia para la población afectada.
La OMS advirtió que Ucrania se ha quedado sin vacunas para inmunizar a la población infantil. Dorit Nitzan, la representante de la OMS en Ucrania, dijo que la cobertura inmunológica de los niños ucranianos no alcanza el 50%. “Tememos especialmente que surja un brote de polio en el país”, señaló.
“Cuando la crisis (entre Ucrania y Rusia) surgió, el sistema sanitario del país era ya muy débil y se estaba reconstruyendo. No prestaba servicios de salud adecuados. El conflicto lo ha empeorado aún más”.
La OMS, en colaboración con el Ministerio de Salud ucraniano, se ha puesto en contacto con distintos organismos internacionales para intentar dotarse de vacunas lo antes posible.
Para ello, solicitó en agosto 14 millones de dólares. Hasta la fecha sólo se han obtenido 40 mil dólares.