Rusia invita a mandatarios de las dos Coreas a visitar Moscú
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ha sido invitada a visitar Moscú en mayo, afirmaron fuentes del gobierno a la agencia Yonhap, lo que implica que podría coincidir en la capital rusa con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al que el Ejecutivo ruso ha convocado al mismo acto.
El gobierno surcoreano mencionó la invitación recibida para conmemorar el 9 de mayo en Moscú el 70 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis apenas un día después de que Moscú confirmara que cursó una similar para Kim, quien aún no ha viajado al extranjero desde que llegó al cargo en 2012.
Si ambos aceptaran la invitación esto supondría, además del primer viaje al exterior de Kim como líder norcoreano, la primera ocasión en que ambos coincidirían públicamente.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminara con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.
Pero Pyongyang aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el líder del régimen Juche viaje a Moscú, al tiempo que la fuente consultada hoy en Seúl por Yonhap explicó que no se ha decidido aún nada sobre la visita.
"Sí, hemos recibido una invitación de Rusia, pero tenemos que revisar el programa (de Park) para el próximo año. Aún no se ha decidido si asistirá o no a la ceremonia", afirmó.
Por su parte, Rusia está invitando a líderes de distintas partes del mundo a su ceremonia del Día de la Victoria del 9 de mayo en un momento en que sus relaciones con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos atraviesan su peor momento en años debido al conflicto en Ucrania.
jlc