Rusia cierra causa contra activistas del "Arctic Sunrise"
La Justicia rusa ha cerrado la causa penal contra los 30 tripulantes del rompehielos "Artic Sunrise" de Greenpeace, apresado hace un año en el de Marzo de Bárents, informó hoy la organización ecologista.
"Finalmente nos han informado de que el caso fue cerrado el pasado 24 de septiembre", dijo a Efe la portavoz de la oficina de Greenpeace en Moscú, María Favórskaya.
Agregó que la organización aún no ha recibido una notificación oficial, aunque el Comité de Instrucción ruso también ha confirmado esa información.
Sin embargo, según Favórskaya, aquí "no se termina el asunto" dado que aún se espera la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la legitimidad de la detención del barco en aguas del Ártico el 19 de septiembre de 2013 por guardacostas rusos.
Además, el asunto sigue siendo estudiado por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo (Alemania) al que Holanda acudió para lograr la liberación de sus ciudadanos que figuraban entre los detenidos.
Según la portavoz, aunque Rusia dijo no reconocer la jurisdicción de ese organismo judicial internacional, éste "tendrá suficientes recursos" para castigar a Moscú de ser declarada improcedente la medida cautelar que impusieron las autoridades de este país contra los activistas de Greenpeace.
Dijo que hasta se podrían embargar algunas propiedades de Rusia en territorio holandés en concepto de los daños originados por la detención del barco y sus tripulantes.
Los 30 tripulantes del "Artic Sunrise" fueron arrestados en el mar de Pechora cuando intentaban subir a la plataforma "Prirazlomnaya" del gigante gasístico ruso Gazprom.
Tras varios meses en la cárcel los activistas finalmente se vieron beneficiados por la amnistía general declarada en diciembre por el Parlamento ruso con ocasión del 20 aniversario de la Constitución.
Los tripulantes del "Arctic Sunrise" procedían de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.
jram
El rompehielos "Artic Sunrise", que ahora se encuentra en malas condiciones tras un largo tiempo sin mantenimiento por el arresto en Múrmansk (Rusia), regresó el pasado 9 de agosto a Holanda.