Brasileña, la primera activista de Greenpeace liberada en Rusia
FELIZ. Ana Paula, al salir de prisión, ayer en San Petersburgo. (Foto: DMITRY LOVETSKY AP )
SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters y EFE).— Rusia liberó a la primera de las 30 personas arrestadas durante una protesta de Greenpeace contra la actividad petrolera en el Ártico, quien salió de prisión bajo fianza blandiendo un papel con la frase “Free the Artic” (Liberen el Artico).
La brasileña Ana Paula Alminhana Maciel abandonó sonriente el centro de detención en San Petersburgo. Dijo sentirse “feliz” antes de irse acompañada de un representante de Greenpeace.
Los 30 activistas fueron arrestados en septiembre cuando el buque Arctic Sunrise de Greenpeace entró en aguas del Ártico a pesar de las advertencias rusas. Algunos intentaron escalar una plataforma petrolera propiedad de la enorme paraestatal Gazprom y están acusados de vandalismo, por lo que podrían pasar años en prisión si son condenados.
Diecisiete de los detenidos obtuvieron el beneficio de la libertad bajo fianza esta semana, aunque siguen detenidos. Para los otros están pendientes las audiencias. Greenpeace sostiene que la perforación en el Ártico representa potenciales peligros catastróficos para el ambiente. Rusia rechaza cualquier crítica a su industria petrolera, la espina vertebral de la economía del país. El lunes se le negó la fianza a un activista, pero el fallo favorable para los demás indica un cambio en la estrategia oficial.