Imperativo, restaurar calma entre Israel y Palestina: ONU
Video. Israel inicia operación contra Hamas en Gaza
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró hoy que es imperativo restaurar la calma entre Israel y Palestina, cuya más reciente confrontación ha causado la muerte de numerosos civiles de ambas nacionalidades.
En un comunicado, Ban manifestó su "extrema preocupación" por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes, y urgió a detener las agresiones esgrimidas por ambas naciones.
Asimismo, condenó los múltiples lanzamientos de cohetes desde Gaza a zonas pobladas de civiles en Israel, y recordó además que numerosos palestinos han resultado muertos o heridos como consecuencia de las recientes operaciones israelíes contra Gaza.
El titular de la ONU reiteró su llamado a todas las partes a actuar con la máxima moderación y a evitar más muertes de civiles y la desestabilización adicional de la región.
Señaló además que la situación insostenible en Gaza debe ser abordada en el plano político, humanitario, de seguridad y de desarrollo como parte de una solución más amplia.
De acuerdo con informes de prensa, la ofensiva emprendida este martes por Israel ha causado la muerte de al menos 16 palestinos, aunque no está claro si los cohetes lanzados desde Gaza provocaron la muerte de algún ciudadano israelí.
La actual etapa de la crisis fue iniciada luego del secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes, el mes pasado, y del aparente asesinato en venganza de un joven palestino a manos de ciudadanos de Israel.
ae