aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Israel emprende ofensiva contra la Franja de Gaza

Jana Beris Corresponsal| El Universal
Martes 08 de julio de 2014
Israel emprende ofensiva contra la Franja de Gaza

VÍCTIMA. Una palestina herida, presuntamente durante un ataque israelí, es atendida en un hospital en la Franja de Gaza . (Foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA REUTERS )


JERUSALÉN.— Tras intensificarse los disparos de cohetes por parte de Hamas y otros grupos radicales palestinos desde la Franja de Gaza hacia el sur del país, hoy Israel inició una operación militar de gran escala contra Gaza y realizó decenas de ataques, reportaron la BBC y el diario El País.

Los ataques golpearon al menos 30 objetivos en la Franja, entre lanzaderas de cohetes, edificios y viviendas de supuestos militantes de Hamas en el sur de Gaza, dijo el diario español. El Ejército israelí ha bautizado al ataque como Operación Margen Protector. Se han registrado al menos 14 heridos. Según fuentes palestinas, Israel lanzó 60 ataques desde el aire en las primeras horas del martes.

Antes, el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó la movilización de 1,500 reservistas. Según dijo a EL UNIVERSAL el Capitán Roni Kaplan, portavoz del ejército israelí, no se trataba de “un cambio para entrar por tierra a Gaza, sino para estar listos para un devenir peligroso de la situación”.

Anoche sonaron alarmas antiaéreas en el sur del país y en no pocas localidades del centro, más alejadas de Gaza, como Rejovot y Beit Shemesh. El Comando de Defensa Civil prohibió aglomeraciones de más de 50 personas, y campamentos juveniles e infantiles fueron desalojados.

Amenazando con que “haremos que la ocupación entienda el mensaje”, Hamas prometió ayer vengar la muerte de seis de sus militantes, de la que culpó a bombardeos de Israel registrados el domingo. Pero fuentes israelíes afirmaron que en el túnel donde murieron los seis de Hamas ocurrió un “accidente de trabajo” cuando maniobraban con explosivos. Según Israel, el túnel había sido cavado por Hamas para cometer un atentado dentro de territorio israelí.

El ejército israelí dijo que tras los funerales de sus militantes, Hamas lanzó más de 40 cohetes, 30 de los cuales cayeron dentro del Estado judío y el resto fue derribado por interceptores de misiles. Fragmentos de varios cohetes cayeron sobre un crucero de la empresa Aida Cruises, informó la tv alemana. No hubo daños.

“Hamas busca una escalada”, dijeron fuentes de seguridad israelíes, aunque parece haber diferencias en los mensajes del ala “política” de la organización, que dicen no tener interés en ello, y el brazo armado Izz al-Din al-Qassam, que dispara y agrava la situación.

En un reflejo de esta crisis en la política israelí, el canciller Avigdor Lieberman anunció que rompe la unión con el Partido Likud, porque “no funciona” y se sabe que de fondo hay una clara crítica de su parte a la línea de Netanyahu, que considera no es lo suficientemente firme ante Hamas.

Mientras tanto, continúa la investigación de los seis israelíes sospechosos de haber asesinado al adolescente palestino Muhammad Abu Hdeir, de 16 años, secuestrado y asesinado la semana pasada. Parecería que una célula cometió el crimen y la otra realizó los preparativos “de apoyo”. Algunos de los sospechosos, extremistas de ultraderecha, fueron enviados a pericia siquiátrica. Tres de los detenidos, confesaron.

Netanyahu se comunicó ayer telefónicamente con el padre de la víctima, Hussein Abu Hdeir. “Quisiera manifestar mi furia y la de los ciudadanos de Israel, por el condenable asesinato de su hijo”, dijo el premier. “Llevaremos a los asesinos a juicio y serán trataros con todo el rigor de la ley” agregó. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0