Reforma migratoria, prioridad de 2014: empresarios en EU
La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), el mayor organismo empresarial del país, anunció hoy que destinara todos sus recursos para lograr la aprobación de una reforma migratoria integral en 2014.
"Estamos determinados a que sea el 2014 el año en que la reforma migratoria sea finalmente promulgada", señaló el presidente de la USCC, Thomas Donohue, durante la presentación de su informe anual sobre "El Estado de los Negocios en Estados Unidos 2014".
"La USCC pondrá todos sus recursos a través de cabildeo a nivel comunitario, comunicaciones, política y alianzas con sindicatos, grupos religiosos, corporaciones policiales y otros, para lograrlo", remató el dirigente empresarial.
La USSC, que aglutina a más de tres millones de negocios de todos los sectores, tamaños y regiones de Estados Unidos, forjó en abril del año pasado un inusual acuerdo con la mayor central sindical del país, la AFL-CIO para apoyar una reforma migratoria.
Su plan incluyó la creación de un nuevo tipo de visa "W" que permitiría la contratación de trabajadores temporales que podrían buscar un estatus migratorio permanente.
De este modo el primer año se habría permitido la entrada al país de 20 mil trabajadores, 35 mil en el segundo, 55 mil en el tercero y 75 mil en el cuarto, bajo el criterio de llevarlos a los sectores de la economía estadounidense con déficits de mano de obra disponible.
En tanto el Senado aprobó una versión de la iniciativa de reforma migratoria en junio, la Cámara de Representantes se limitó a aprobar en comités cinco iniciativas individuales, pero ninguna ha sido llevada al pleno por su presidente John Boehner.
"La reforma migratoria es importante para expandir también las oportunidades", dijo Donohue. "Porque a través de nuestra historia, los inmigrantes han traído innovación, idea, inversión y dinamismo al sistema empresarial de Estados Unidos", señaló.
Los partidarios de la reforma migratoria -incluidos sindicatos, y grupos religiosos- han expresado optimismo de lograr la aprobación en 2014, a pesar de ser un año electoral que renovará la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado en noviembre.
ahd