Pyongyang preocupado por tensión en península coreana
El Gobierno chino, el mayor socio del régimen de Pyongyang, se mostró hoy "preocupado" por la escalada de tensión en la península coreana e instó a ambas partes a "mantener la calma" y a no poner en peligro la estabilidad de la zona.
Aunque no se ha referido directamente al intercambio de disparos que se ha producido hoy en aguas entre ambos países, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, aseguró que la situación en la península "sigue siendo frágil" .
"Esperamos que las partes pertinentes ejerzan moderación, se abstengan de acciones que aumenten la tensión y unan sus esfuerzos para defender la paz y la estabilidad de la península coreana" , señaló el portavoz chino.
Asimismo, reiteró que China "está comprometida" a resolver los problemas existentes a través de la negociación y el diálogo.
Corea del Norte lanzó hoy proyectiles que cayeron en aguas surcoreanas durante un ejercicio militar y las Fuerzas Armadas de Corea del Sur respondieron con disparos similares.
Tras este episodio de tensión, los residentes de las islas surcoreanas cercanas a la siempre conflictiva frontera con el Norte en el Mar Amarillo fueron trasladados refugios, según explicaron las autoridades surcoreanas.
Además, recientemente Corea del Norte ha amenazado con la posibilidad de realizar nuevas pruebas atómicas o de misiles si Estados Unidos persiste en su "política hostil" contra el régimen de Kim Jong-un.
Hasta el momento China ha aprobado las sanciones impuestas por la ONU contra Corea del Norte y ha condenado sus tres ensayos nucleares, aunque mantiene el envío de alimentos y la cooperación energética.
China, el mayor inversor y socio comercial del aislado país vecino, suministra la mitad de la comida y la energía que utiliza Corea del Norte, más de 400 mil toneladas anuales de alimentos y 500 mil toneladas de petróleo.
prv