Putin acusa a Occidente de endurecer 'contención' a Rusia
CRISIS EN UCRANIA "Es doloroso que ahora tengan que pagar los juegos políticos millones de personas sencillas" , recalcó el líder ruso. (Foto: AP )
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a los países occidentales de endurecer su política de contención contra Rusia con la tensión en Ucrania, cuya responsabilidad atribuyó al presidente Petro Poroshenko que se negó a extender el cese al fuego.
En una reunión con embajadores y representantes diplomáticos acreditados en Moscú, el mandatario aseguró que está convencido que la política de contención que occidente mantiene contra Rusia desde el fin de la guerra fría, se ha intensificado con la situación en Ucrania.
"Debemos comprender que los sucesos provocados en Ucrania han devenido una expresión concentrada de la cacareada política de contención contra Rusia, cuyos raíces remontan a una historia lejana, y que es evidente, lamentablemente, que no se cesó" , dijo Putin.
En su opinión, los discursos sobre la libertad de opción y el futuro europeo disimulan los intentos de Occidente de hacer de Ucrania un territorio dependiente, con todas las consecuencias políticas, económicas y sociales que ello implique.
"Es doloroso que ahora tengan que pagar los juegos políticos millones de personas sencillas" , recalcó el líder ruso, tras afirmar que el modelo unipolar del mundo ha fallado, según un reporte de las agencias de noticias rusas Itar-tass y Ria Novosti.
"Los países declaran cada vez más de que ellos mismos están dispuestos a determinar su propio destino, resguardar su civilización y la identidad cultural, que contradice con los intentos de algunos países de conservar la dominación en la esfera militar, política, financiera e ideológica" , dijo.
Los socios occidentales, añadió, no nos convencían de sus buenas intenciones, de que están dispuestos a estructurar conjuntamente la cerca de nuestras fronteras", precisó el jefe del Estado.
"Quienes continúan declarando su exclusividad, no les gusta la política independiente de Rusia. Y los sucesos en Ucrania lo confirmaron. De la misma manera han confirmado también, que no funciona el modelo de la cooperación con Rusia, rellenada con dobles estándares" , subrayó.
Putin pidó a los países occidentales renunciar a sus "ambiciones, al afán para construir ‘un cuartel mundial', colocando a todo el mundo por categorías, imponer reglas únicas para el comportamiento y la vida de la sociedad" .
"Se debe comenzar a entablar las relaciones a partir de la igualdad, y el respeto de los intereses. Es hora de reconocer el derecho de cada uno a ser diferentes, el derecho de cada país a estructurar su vida según estime propiamente y no bajo un dictamen" , agregó.
El presidente ruso advirtió que seguirá defendiendo derechos de los ciudadanos rusos y compatriotas en el extranjero, incluidos los que viven en Ucrania.
"Quiero que todos sepan: nuestro país seguirá defendiendo derechos de los ciudadanos rusos y compatriotas en el extranjero, usará todo el arsenal de los recursos disponibles: políticos, económicos, también operaciones humanitarias previstas por el derecho internacional" , indicó.
"Al renunciar a prolongar el alto el fuego en el este de Ucrania, el presidente ucraniano asumió la plena responsabilidad por los acontecimientos en Ucrania" , indicó.
Hasta ahora Poroshenko "no estaba directamente vinculado" con la operación en el este, pero ahora asumió la responsabilidad con creces. Y no solo la militar, sino también la política, que es aún más importante", subrayó el mandatario ruso.
ae