Protestas se movilizan hasta sede de ministra en Tailandia
Video. Video Muere policía de Tailandia a mano de manifestantes
Miles de personas se movilizaron hasta la Secretaría de Defensa en Bangkok, que acoge la oficina temporal de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, para exigir la dimisión de la mandataria tras los enfrentamientos en la víspera entre policías y manifestantes que se saldaron con 5 muertos y cerca de 70 heridos.
El líder del grupo antigubernamental, el ex parlamentario del Partido Demócrata Suthep Thaugsuban, encabezó la marcha y mantuvo una breve reunión con los representantes de Defensa, según retransmitió en directo del canal "Blue Sky".
Thaugsuban instó el martes por la noche a sus seguidores a perseguir a la primera ministra interina a todos los actos y reuniones que tenga previstas en territorio nacional.
"Perseguiremos a Yingluck por donde quiera que vaya. La perseguiremos hasta que no pueda estar en el país. Desde hoy en adelante, la seguiremos todos los días", dijo Suthep en su discurso en la intersección de Pathumwan.
El líder antigubernamental aseguró una vez más que su movimiento "no se rendirá" y que lucharán "hasta la última persona", "sin negociación, ni compromisos".
Por su parte, Yingluck optó por no acudir este miércoles al edificio gubernamental, ubicado en el distrito de Chaeng Watthana, en el norte de la capital, para evitar que las protestas se vuelvan violentas.
Durante los enfrentamientos de la víspera, en los que hubo disparos y la explosión de una granada, cinco personas perdieron la vida y 70 resultaron heridas, entre ellas varios agentes, decenas de manifestantes y dos periodistas extranjeros.
El choque se produjo cuando la policía trató de desalojar uno de los campamentos de los manifestantes durante una operación contra los asentamientos que desde el pasado 13 de diciembre ocupan varias avenidas y edificios gubernamentales en Bangkok.
El ministro Charlem Yoobamrung, al cargo de las operaciones de seguridad, declaró que las autoridades tienen previsto retomar el control de varias posiciones ocupadas por los manifestantes, como las cercanías de la sede del gobierno, el Ministerio de Interior o el complejo gubernamental del norte de Bangkok antes del viernes.
Los antigubernamentales exigen la salida del gobierno para crear un consejo no electo que aborde una reforma del sistema político, que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.
Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que depuso a Thaksin en septiembre de 2006.
Desde entonces, los detractores y partidarios del ex primer ministro, quien reside en el extranjero, recurren a movilizaciones populares para derribar al gobierno de turno.
jlc