Policía en Tailandia recupera zona ocupada
Cientos de policías desmantelaron un campamento cercano a la Casa de gobierno en Bangkok, ocupada por manifestantes antigobierno. (Foto: AP )
Video. Video Muere policía de Tailandia a mano de manifestantes
Policías antidisturbios desalojaron el viernes a manifestantes opositores al gobierno de una avenida principal de la capital tailandesa, lo que representa una pequeña victoria para las autoridades que tratan de recuperar áreas cerradas desde hace tres meses, cuando comenzaron las protestas contra la primer ministra Yingluck Shinawatra.
Cientos de policías equipados con cascos y escudos desmantelaron un campamento sin encontrar resistencia en la zona histórica de Bangkok, cerca del complejo de oficinas de la primera ministra conocido como Casa de gobierno. La oficina está cerrada desde diciembre por los manifestantes que acampan cerca de ahí.
La operación se llevó a cabo en un día feriado, cuando las oficinas estaban cerradas y fue la primera ocasión en tres meses que la policía entra a una zona ocupada por manifestantes y logra desalojar el área.
"La primera ministra nos pidió que tratemos con cuidado a los manifestantes", dijo Chalerm Yubumrung, director del centro especial de comando encargado de supervisar la seguridad, quien dijo que la operación del viernes fue "un ejemplo" de lo que las autoridades planean hacer en otros sitios.
"Les decimos a los manifestantes que se vayan a casa. Si no escuchan presionamos más" , dijo a periodistas en una conferencia de prensa realizada en la Casa de gobierno.
Los manifestantes piden que el gobierno de Yingluck sea remplazado por un "concejo popular" que ponga en marcha reformas necesarias para, dicen, eliminar la corrupción y la influencia del dinero en la política. En varias ocasiones se han enfrentado con la policía y han sido atacados en hechos por los que no ha habido arrestos.
Al menos 10 personas han muerto y decenas han quedado heridas durante las mayores manifestaciones contra el gobierno en 10 años.
La policía usó megáfonos para solicitar la colaboración de los manifestantes cuando entraba a la zona ocupada cerca de la Casa de gobierno la mañana del viernes. "Es necesario que la policía desaloje esta área" .
Los manifestantes no opusieron resistencia, abandonaron el sitio y se reagruparon después en otros sitios antes de que llegara la policía.
jlc