aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presumen muerte de mexicanas en Harlem

Silvia Otero| El Universal
04:00Jueves 13 de marzo de 2014

Video. Aunque el Gobierno de Puebla aseguró que personas que fallecieron eran poblanas, más tarde aseguraron que SRE no lo confirmaba

Bomberos realizan labores de rescate en la zona donde colapsaron dos edificios en Harlem, tras una e

CONMOCIÓN. Bomberos realizan labores de rescate en la zona donde colapsaron dos edificios en Harlem, tras una explosión en la que murieron tres personas. (Foto: JEREMY SAILING / AP )

Durante esta madrugada el número de muertos se elevó a seis y varias personas permanecen desaparecidas tras el derrumbe de ayer de dos edificios en el barrio neoyorquino de Harlem

silvia.otero@eluniversal.com.mx

EL LUGAR DE LA TRAGEDIA
Mapa

Durante esta madrugada el número de muertos se elevó a seis y varias personas permanecen desaparecidas tras el derrumbe de ayer de dos edificios en el barrio neoyorquino de Harlem debido a una explosión provocada por una fuga de gas, informó la agencia EFE.

Una madre y su hija, migrantes originarias del estado de Puebla, fueron identificadas como dos de las tres personas que perdieron la vida ayer en el barrio latino de Harlem, en Nueva York; las mujeres se encontraban en uno de los edificios que se colapsaron, al parecer por una explosión originada por una fuga de gas.

La cónsul general de México en Nueva York, la embajadora Sandra Fuentes Berain, a partir de las diligencias que realizó en contacto con las autoridades neoyorquinas, verificó la identidad de las víctimas: Rosaura Barrios Vázquez, de 43 años de edad, y su hija Rosaura Hernández Barrios, de 22.

Otra de las víctimas fatales del incidente, de acuerdo con la información de la alcaldía de Nueva York, fue identificada como Griselda Camacho, aunque en su caso se desconoce su nacionalidad. La agencia AP identificó a una de las fallecidas como Carmen Tanco, de 67 años e higienista, y a la otra como Camacho, sin precisar nacionalidades.

Al cierre de esta edición, el gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que precisó que aún no se podía confirmar el fallecimiento de las mexicanas. Asimismo, el gobierno poblano dio a conocer que “aún no se cuenta con datos oficiales del total de damnificados por la explosión al norte de Manhattan, toda vez que las distintas autoridades se enfocan en la búsqueda de personas, sin distinguir el estatus migratorio de los afectados”.

Las autoridades locales trabajan para dar a conocer la lista del total de personas afectadas en este incidente, que al anochecer eran al menos 20 lesionados —dos de ellos de gravedad—, así como nueve personas reportadas como desaparecidas, por lo que la lista de fallecimientos podría incrementarse conforme avancen las labores de la remoción de escombros de los inmuebles siniestrados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó anoche que existe la posibilidad de que uno de los hombres hospitalizados, también pueda ser un connacional. El personal del Consulado General trabaja en establecer si es así, para brindarle la asistencia necesaria.

La explosión se registró hacia las 9:30, hora local (13:30 GMT), al parecer a consecuencia de una fuga de gas, lo que provocó el derrumbe de los inmuebles 1644 y 1646 de la avenida Park, en el barrio residencial East Harlem en Manhattan, Nueva York. “La tragedia se originó por una explosión de gas”, indicó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa desde el lugar del siniestro.

Los cuerpos de rescate laboraron varias horas luego que se controló el incendio para intentar ubicar a las víctimas que pudieron quedar atrapadas en los dos edificios, en los que vivían alrededor de 15 familias, aunque algunos de sus integrantes aún se desconoce si estaban en los inmuebles al momento del accidente.

Desde las primeras horas después de ocurrida la explosión, las agencias internacionales dieron cuenta de que en los edificios colapsados vivían varios mexicanos.

Sobre otras posibles víctimas, de acuerdo con reportes de la agencia Notimex, Jordi Salas, de 22 años, es uno de los desaparecidos. Su familia y su esposa son de origen mexicano, aunque él nació en Estados Unidos. Asimismo, Aníbal Leyva, inmigrante mexicano, confirmó que uno de sus amigos, de nombre Alexis y cuyo apellido no recordaba, de 20 años, tampoco había sido localizado, y aseguró que la madre del joven, Rosa Salas, le dijo en persona que “ella buscaba a su hijo, pues lo había dejado en la vivienda cuando ella salió a trabajar”.

El inmigrante ecuatoriano Carlos Garabajo, de 50 años de edad, y quien vivía desde hace más de 25 años en uno de los edificios colapsados, en 1646 de la avenida Park, aseveró en entrevista que ningún mexicano vivía en esa dirección, pero sí en el edificio vecino. Prácticamente todo el inmueble con el número 1644 era ocupado por familias mexicanas, entre los que habían varios adolescentes, aseguró. La explosión ocurrió unos 15 minutos después de que un vecino de un edificio cercano llamara a la empresa ConEdison para alertar sobre un fuerte olor a gas en la zona. Un inquilino en uno de los edificios destruidos, Rubén Borrero, dijo que desde hace unas semanas llamaron a los bomberos por un “insoportable” olor a gas.

La última vez que la manzana fue revisada fue el 28 de febrero, como parte de una inspección de rutina, y no se detectaron problemas, dijo Edward Foppiano, vicepresidente senior de ConEd. Añadió que sólo hay registro de una queja por olor a gas de cualquiera de los inmuebles siniestrados, y que fue en mayo pasado.

El presidente Barack Obama envió sus condolencias a las familias. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que enviará un equipo para investigar.

(Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0