Presiona Kerry a líderes árabes a apoyar campaña contra EI
REUNIÓN. A la reunión en Yida asistieron delegados de países árabes y la potencia suní Turquía, que se han mantenido unidos ante el régimen de Assad en Siria. (Foto: Reuters )
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, presionó el jueves a los líderes árabes para que apoyen los planes del presidente Barack Obama de lanzar una nueva campaña militar contra el Estado Islámico, pidiéndoles que restrinjan el financiamiento a los rebeldes y sus mensajes en medios locales.
Kerry se reunió con los líderes árabes en la ciudad saudita de Yida un día después de que Obama anunció una ofensiva de Estados Unidos contra los combatientes islamistas en Irak y Siria, y les pidió permiso para usar más bases en la región y realizar sobrevuelos de naves de combate sobre sus territorios.
En una señal esperanzadora de consenso en medio de la división sectaria que se ha diseminado por Oriente Medio y alimentó las filas del Estado Islámico, el reino suní de Arabia Saudita dijo que podría abrir una embajada en Irak - gobernada por la mayoría musulmana chií - luego de décadas de desconfianza mutua.
Los saudíes, que apoyan a otros movimientos armados suníes en la guerra civil de Siria pero consideran al Estado Islámico como un grupo terrorista, también prometieron ayudar en la campaña de Obama proveyendo campos de entrenamiento para combatientes moderados sirios.
Pero Irán, la principal potencia chií de Oriente Medio y aliado del presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que tenía profundas reservas sobre la nueva coalición liderada por Estados Unidos, y puso en duda que ésta lucharía para "erradicar las causas del terrorismo", por el cual responsabiliza a Estados árabes suníes como Arabia Saudita.
Obama anunció el miércoles que lideraría una alianza para expulsar al Estado Islámico de Siria e Irak, sumergiendo a Estados Unidos en dos conflictos en los que casi todos los países de Oriente Medio tienen algún interés.
A la reunión en Yida asistieron delegados de países árabes y la potencia suní Turquía, que se han mantenido unidos ante el régimen de Assad en Siria.
Un funcionario del Departamento de Estado que viaja con Kerry dijo que el jefe de la diplomacia estadounidense les pediría sus aliados que permitan una mayor presencia del país norteamericano en su espacio aéreo y bases regionales.
"Podríamos tener que reforzar las bases y los sobrevuelos (...) Pronto habrá una reunión de ministros de Defensa para trabajar en los detalles", sostuvo.
Kerry también busca que los medios regionales, especialmente las cadenas Al Jazeera y Al Arabiya, divulgen mensajes contra los extremistas. Estados Unidos quiere además que los gobiernos en la región exhorten a sus mezquitas a emitir mensajes en contra del Estado Islámico.
Washington está presionando por más esfuerzos para detener el flujo de dinero a los militantes del Estado Islámico, tomando medidas contra el contrabando de petróleo y las contribuciones de donantes privados, dijeron funcionarios.
ahd