Posible, pacto de paz entre Ucrania y prorrusos
RESPALDADO. Poroshenko recibió este jueves apoyo de líderes occidentales en una cumbre de la OTAN. (Foto: AP )
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y los principales líderes rebeldes prorrusos dijeron que podrían ordenar un cese al fuego el viernes, si se firma un acuerdo sobre un nuevo plan de paz para poner fin a cinco meses de guerra en el este ucraniano.
El posible punto de inflexión en el enfrentamiento llega luego de semanas en las que los grupos separatistas proclives a Moscú lograron grandes victorias que, de acuerdo a la OTAN, fueron posibles por el apoyo de miles de soldados rusos.
En declaraciones realizadas al margen de una cumbre de la OTAN en Gales, Poroshenko dijo que el acuerdo estaba condicionado a una reunión planeada para el viernes en Minsk con enviados de Ucrania, Rusia y el organismo de control de la seguridad europeo OSCE.
"A las 14:00 hora local (1100 GMT del viernes), asumiendo que la reunión (de Minsk) tenga lugar, pediré al comandante en jefe que establezca un cese al fuego bilateral y espero que la implementación del plan de paz comience mañana", dijo Poroshenko a periodistas.
El líder rebelde Alexander Zakharchenko dijo en un comunicado que los separatistas también ordenarían un cese al fuego, a partir de una hora después, si representantes de Kiev firmaban un plan de paz en la reunión de Minsk.
El anuncio fue realizado un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, presentara un plan de paz de siete pasos, que pondría fin a los combates en el este de Ucrania, pero dejaría a los rebeldes en control del territorio.
Hasta el momento no ha habido señales de un cese de los enfrentamientos en el este, donde los rebeldes avanzaron rápidamente en la última semana. Moscú niega que sus soldados estén allí, ante lo que Occidente responde que existe evidencia abrumadora.
Periodistas de Reuters escucharon explosiones y vieron columnas de humo en las afueras de Mariupol, un puerto en manos del Gobierno de 500 mil habitantes que es la próxima ciudad en la ruta del avance rebelde.
Una fuente del Ejército ucraniano dijo que las tropas se estaban preparando para un ataque contra la ciudad.
Reporteros de Reuters también escucharon bombardeos de las fuerzas del Gobierno durante la noche en un distrito residencial de Donetsk, capital de uno de los dos estados autoproclamados independientes.
Poroshenko recibió el jueves apoyo de líderes occidentales en una cumbre de la OTAN. Occidente ha respaldado a Kiev con sanciones económicas contra Moscú, pero también dejó claro que no combatirá para proteger a Ucrania, donde rebeldes prorrusos se sublevaron en dos provincias después de que Moscú anexó la península de Crimea en marzo.
El presidente ucraniano fue invitado a reunirse con sus pares estadounidense Barack Obama, con la alemana Angela Merkel, el francés Francois Hollande y otros líderes occidentales en la cumbre de la OTAN en Gales, organizada por David Cameron.
"Hacia el este, Rusia ha roto el libro de las reglas con su anexión ilegal autodeclarada de Crimea y sus tropas en territorio ucraniano amenazando y minando un estado de una nación soberana", escribieron Obama y Cameron en un editorial conjunto en un periódico.
SEÑALES CONTRADICTORIAS
Hollande dio la mayor sorpresa en la víspera de la cumbre cuando pospuso la entrega de un helicóptero de guerra a Rusia, una medida a la que se había resistido. Moscú lo acusó de ceder ante la presión política de Estados Unidos.
"La reputación de Francia como un socio confiable que lleva adelante sus obligaciones contractuales ha sido arrojada al horno de las ambiciones políticas estadounidenses" , escribió una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, en Facebook.
Durante los últimos días hubo señales contradictorias de Moscú y Kiev. Después de una semana de declaraciones beligerantes, el presidente Vladimir Putin reveló el miércoles una propuesta de paz y la discutió por teléfono con Poroshenko.
El presidente ucraniano sugirió un posible cese al fuego en su página web el miércoles, pero luego fue retirado. Su primer ministro, Arseny Yatseniuk, rechazó la propuesta de Putin como un "engaño" y dijo que el objetivo real de Rusia era "destruir Ucrania y restablecer la Unión Soviética" .
ahd