Ucrania busca pactar tregua
Video. La Presidencia de Ucrania anunció hoy que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego permanente en el este del país tras la conversación telefónica que mantuvieron esta mañana el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y su colega ruso, Vladímir Putin
PREPARACIÓN. Voluntarios participan en un entrenamiento en la base del batallón de autodefensas ucranianas "Azov", en Mariupol. El presidente Poroshenko se mostró ayer confiado en la pronta implementación de un plan de paz. (Foto: VASILY FEDOSENKO / REUTERS )
KIEV (Agencias).— Tras casi seis meses de combates en el este de Ucrania, el presidente Petro Poroshenko mostró ayer su disposición a declarar un alto el fuego, aunque al mismo tiempo Kiev dio a conocer sus planes para construir un muro de unos 2 mil kilómetros a lo largo de la frontera con Rusia.
Poroshenko anunció este miércoles un “régimen de alto el fuego” tras una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien reclamó un control por parte de observadores internacionales del planeado armisticio y presentó además desde Mongolia, donde se encuentra de visita, un plan de siete puntos que haría posible una tregua.
Poroshenko manifestó que este viernes Ucrania y los insurgentes podrían negociar sobre la tregua en Minsk, durante conversaciones entre los separatistas y el llamado grupo de contacto integrado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la capital bielorrusa.
Durante su conversación, Putin y Poroshenko se refirieron a un “régimen de alto el fuego”, informó la oficina presidencial ucraniana. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó un “significativo acercamiento” entre las partes. Sin embargo, subrayó que no hay un acuerdo entre Moscú y Kiev sobre una tregua.
El plan de siete puntos de Putin contempla el cese de las hostilidades por parte de los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Luhansk y la retirada de las tropas de Kiev de la región oriental.
Entre tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió ayer en Tallin un apoyo “firme y eterno” de su país al Báltico y anunció el envío de tropas adicionales y aviones a la base aérea de Amari, en Estonia.
El compromiso de la OTAN con la seguridad de Estonia es “firme, irrompible y eterno”, dijo Obama durante una rueda de prensa ofrecida en la capital estonia, Tallin, junto al presidente de dicho país, Toomas Hendrik Ilves.
El mandatario anunció además el envío de tropas adicionales y aviones estadounidenses al Báltico, fronterizo con Rusia. Estarán estacionados con fines de entrenamiento en la base estonia de Amari, explicó tras su reunión con el presidente estonio. Obama no dio una cifra y tendrá que recibir primero para ello la aprobación del Congreso estadounidense.
Este anuncio despertó el duro rechazo de círculos militares rusos. El nuevo acercamiento de unidades de la OTAN a la frontera con Rusia constituye un acto agresivo, consideró en Moscú el ex comandante de la Fuerza Aérea Piotr Deinekin, citado por la agencia de noticias Interfax.
Como respuesta a la ampliación hacia el este de la alianza atlántica, Deinekin propuso el establecimiento de bases rusas en Sudamérica.
En este marco, el gobierno de Francia anunció ayer que suspendió de manera temporal la entrega de la primera nave Mistral, portahelicópteros, a Rusia debido a la gravedad de la situación en Ucrania y las recientes acciones rusas.